preparación de disoluciones

Páginas: 6 (1387 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2015
OBJETIVOS
Objetivo General:
Aplicar conocimientos teóricos prácticos sobre los aspectos necesarios para la correcta elaboración de disoluciones de tipo comercial
Objetivos Específicos:

Fortalecer las destrezas asociadas al uso correcto de cada instrumento de laboratorio necesario para preparar disoluciones.

Determinar eficazmente, por medio de cálculos, la cantidadcorrecta de material a utilizar para la preparación de distintas disoluciones.

Permitir el desarrollo de una discusión referente a los conceptos asociados a la preparación de disoluciones.
FUNDAMENTACION TEORICA
En la naturaleza, la materia se presenta, con mayor frecuencia, en forma de mezcla de sustancias puras y las disoluciones constituyen un tipo particular de mezclas que se dacuando una mezcla homogénea, uniforme y estable, se encuentra formada por dos o más sustancias o componentes entre los cuales no hay reacciones químicas; Uno de esos componentes se denomina soluto y corresponde a aquella sustancia que está en menor proporción y el otro componente es el solvente o disolvente el cual está en mayor proporción. Es válido entonces señalar que una solución o disolución sepuede expresar como:
Soluto + Solvente o disolvente = Solución o Disolución
En cuanto a los componentes de una disolución podemos decir que, el soluto y el disolvente pueden presentarse en distintos estados físicos ya que, como se señaló anteriormente, estos componentes son materia, de allí que, las disoluciones pueden clasificarse, según su estado de agregaciónen sólidas, líquidas o gaseosas. Un elemento clave dentro de una disolución de cualquier tipo es la concentración, la cual puede estar expresada de distintas maneras y juega un papel importante al momento de describir la disolución preparada. Con respecto a esto, Trujillo, F. (2004) expresa:
“La concentración de un soluto disuelto en una solución (sólida, líquida o gaseosa) es una propiedadintensiva y es una característica importante de la solución, tanto desde el punto de vista de la química analítica como de la química ambiental…” (p.56).

En referencia a lo anterior, se puede señalar que la concentración de una disolución no depende de la cantidad de la misma pero si depende de la cantidad de soluto que exista en ella y esta propiedad presenta importante relevancia en lasciencias ya que la concentración es la característica que controla la velocidad de las reacciones de las especies químicas, la toxicidad de las mismas y también su movimiento y comportamiento en distintos entornos.
Además, la concentración, en la mayoría de los casos está expresada en términos cuantitativos, que hacen referencia a la cantidad de soluto en la disolución. Con respecto a estepunto Trujillo (2004) sostiene:
“Como una solución consta de uno o varios solutos disueltos en un solvente, la concentración de cada soluto se puede expresar como la proporción entre las cantidades de cada soluto y de solución, o entre las cantidades de cada soluto y de solvente. La proporción más usada es entre las cantidades de soluto y de solución”. (p.57)
Se puede decir que cuando sehabla de la concentración de una disolución en términos cuantitativos nos referimos a las diferentes maneras en que esta puede expresarse ya sean unidades físicas o químicas con el objetivo de fijar las relaciones entre las cantidades de soluto y solvente que interactuarán en la disolución. Las unidades físicas se refieren a la cantidad de soluto que hay por cada 100 partes de solvente, estasunidades expresan la concentración porcentual de una disolución y pueden expresarse como:
Concentración porcentual (masa⁄masa): Expresa la cantidad de soluto en gramos que existe dentro de 100g de disolución
Concentración porcentual (masa⁄volumen): Refleja la cantidad de soluto en gramos que hay en 100〖cm〗^3 de disolución.
Concentración porcentual (volumen⁄volumen): Se refiere a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • preparacion de disoluciones
  • Preparación de disoluciones
  • preparacion de disoluciones
  • Preparación de disoluciones
  • Preparación de disoluciones
  • Preparacion De Disoluciones
  • preparación de disoluciones
  • Preparación De Disoluciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS