preparación de la cama en enfermería

Páginas: 7 (1725 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013
FUNCIONAMIENTO DE UNA CAMA HOSPITALARIA:

La cama para un paciente hospitalizado es desde su objeto de descanso hasta su medio de desplazamiento. Por ello deben estar dispuestas de todo lo necesario para un buen descanso y para facilitar su movilización y la del paciente. Es por esto por lo que los profesionales que trabajan cotidianamente conellas deben conocer su funcionamiento y aprovecharse de toda su utilidad.
Es una de las partes del mobiliario que ocupa un lugar importante, por la comodidad y bienestar que ofrece al paciente durante su estancia en el hospital, de acuerdo con sus condiciones de uso y funcionamiento por tanto, la limpieza de la cama y la manera de cubrirla debe ser especial.
Las cuatro formas básicas parapresentar la cama en la unidad del paciente son:
1.- Cama cerrada: cuando esta se encuentra desocupada hasta antes del ingreso del paciente.
2.- Cama abierta: cuando se prepara al paciente que está en condiciones de deambular. Se distingue de la cama cerrada por los cambios en la ropa que cubre al paciente.

3.- Cama posoperatoria o de recuperación: cuando se prepara para recibir a unpaciente que ha sido intervenido quirúrgicamente


4.- Cama con paciente: cuando se prepara la cama mientras el paciente se encuentra en ella.


La forma de cubrir la cama, independientemente de los tipos mencionados varían, según las normas de la institución hospitalaria, tipo de paciente y disponibilidad de recursos materiales, sin que esto repercuta en la correcta aplicación deprincipios científicos relativos a la asepsia y mecánica corporal, es decir, que el orden de los pasos durante el procedimiento, cantidad de ropa de cama y reglas específicas para cubrirla, no interfieren en los objetivos deseados para lograr comodidad y seguridad al paciente durante su utilización.
Tendido de la cama clínica
Es el procedimiento que se realiza para preparar la cama clínica endiferentes situaciones
Objetivos:
 Ofrecer seguridad desde el punto de vista bacteriológico.
 Proporcionar bienestar físico.
 Facilitar la movilización del paciente.
 Fomentar hábitos higiénicos del paciente.
Equipo:
Colcha o cubre cama, cobertor si es necesario, dos sábanas grandes, sábana clínica, hule clínico, 1 o 2 fundas para cojín y tánico para ropa sucia.

Un espacioagradable, limpio y libre de agentes patógenos favorece la adaptación del individuo a un ambiente extraño: la integración y orden del equipo previo a la ejecución de los procedimientos, intervienen en el ahorro de tiempo y energía.
El arreglo de la cama cerrada se refiere al arreglo de esta mientras no es ocupada por un paciente.
Pasos:
1. Colocar sobre la silla la ropa y acomodarla en el ordeninverso al que se va a usar, previa colocación de la almohada.
2. Colocar una sabana a partir del punto medio superior del colchón y fijarla en la esquina superior proximal de este, mediante una “cartera “. Deslizarla y fijarla en el extremo inferior del colchón, con cartera.
3. Poner el hule clínico sobre el tercio medio del colchón y sobre éste la sábana clínica procurando fijarla por debajode los bordes superior e inferior del hule.
4. Introducir los extremos laterales de las piezas colocadas (sábana fija, hule y sábana clínica) por debajo del colchón.
5. Pasar al lado contrario de la cama y repetir los pasos anteriores para fijar la ropa.
6. Colocar la sábana móvil sobre el colchón a partir del borde medio superior y sobre ésta, el cobertor a 15 o 20 cm hacia abajo.
7. Doblar elextremo correspondiente de la sábana sobre el borde superior del cobertor. A este doblez se le denomina “cortesía”.
8. Colocar la colcha en punto medio superior del colchón, deslizarla hacia abajo y hacer las “carteras” en las esquinas inferiores.
9. Vestir la almohada y colocarla en la cabecera, procurando cubrirla con la parte superior de la colcha.
10. Introducir los extremos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Camara De Preparacion
  • Preparacion De Camas De Clavel
  • Enfermería básica: baño en cama
  • Procedimientos De Enfermeria Tendido Cama
  • Cahmpu en cama "enfermeria"
  • Enfermeria clinica: baño en cama
  • Tendido de cama en enfermeria
  • Tendido De Cama Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS