preparación de la chicha de jora

Páginas: 4 (957 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2014
Elaboración de la Chicha de Jora
El Milenario Néctar de los Incas

Por: Wilmer Berrú Alama
Estudiante de la Escuela de Ingeniería de Sistemas
USS Virtual
Resumen
El Presente trabajo deInvestigación nos muestra detalladamente el proceso de elaboración de la Chicha de Jora en el Norte del Perú, específicamente el Departamento de Piura, dando a conocer el proceso paso a paso hasta lograr elrico elemento, que ha sido catalogado como el Néctar de los Incas; ya que es una bebida que se ha heredado desde el tiempo de los Incas y que aún se mantiene vigente hoy en día.
Introducción
ElPresente trabajo de investigación tiene por finalidad dar a conocer el proceso de elaboración de la Chicha de Jora y de esta manera esta tradición siga vigente a través de las generaciones.
Estainvestigación se realizó en el Caserío Juan Velasco Alvarado, Distrito de Tambogrande, Provincia y Departamento de Piura.
La metodología empleada para recoger la información, fue a través de entrevistas alas personas involucradas en el proceso de elaboración; así mismo a través de la observación.

Resultados
La chicha de jora es una bebida peruana muy tradicional desde la época de los incas, quetiene como su ingrediente principal al maíz fermentado. Su elaboración continua siendo artesanal en la actualidad.
Desde tiempos remotos, cada región tuvo su forma típica de preparar la chicha, según elingrediente que usaban: algarrobo en el norte, quinua, cañigua, molle, maíz, chuño, oca en la sierra, y la yuca en la selva. La chicha de jora se utilizó no solamente por su valor nutritivo, sinotambién por su función religiosa. Se acostumbraba al inicio de cada ceremonia efectuar un pago a la tierra (tinka en quechua), derramando un poco de chicha de jora en el suelo para agradecer a los apus(cerros) y a la Madre Tierra (pacha mama en quechua). En el tiempo de los incas, el maíz era considerado una planta sagrada, que motivaba celebración en tiempos de cosecha y otorgaba prestigio, ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Chicha De Jora
  • La Chicha De Jora
  • Chicha de Jora
  • Chicha De Jora
  • CHICHA DE JORA
  • Chicha de jora
  • Historia De La Chicha De Jora
  • INFORME ELABORACION DE CHICHA DE JORA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS