Preparación de soluciones

Páginas: 5 (1022 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2011
Preparación de Soluciones

Objetivos
Al término de esta práctica, el alumno será capaz de:
1. Definir molalidad, normalidad y porcentualidad.
2. En base a estos conceptos teóricos, preparar los tipos de soluciones más frecuentemente empleadas en el laboratorio de Bioquímica.

Introducción
Aspectos Básicos

La molécula es la parte más pequeña de una sustancia que conserva sus propiedadesquímicas, o dicho de otro modo, es el límite de la división física, ya que si se dividiera en algo más pequeño (átomos) perdería sus propiedades como sustancia (adquiridas por la interacción de los átomos que la conforman, y la “mezcla” de las propiedades de los mismos). Los átomos independientes o la agrupación de átomos iguales constituyen moléculas de cuerpos simples (p. ej. O2, Fe3, Na),mientras que, si los átomos son distintos, pero todas las moléculas son iguales entre sí –tienen un número fijo de átomos de cada clase e igualmente dispuestos en el espacio - , forman un cuerpo compuesto (p.ej. H2SO4).

Al número que resulta de sumar el número de protones el número de neutrones de un átomo se le conoce como número másico, que sirve para diferenciar los isótopos de un elementocualquiera. Los isótopos son átomos de un mismo elemento que tienen igual número atómico pero distinto número de neutrones.

La masa atómica representa la masa de un átomo, que es tan extraordinariamente pequeña que resulta difícil el uso de las unidades habituales de medidas de masa para expresarla. Por lo tanto, desde 1961, por acuerdo internacional, la masa atómica se determina con un valor dereferencia (como el resto de las unidades de medición internacionales), que en este caso es la masa del isótopo 12C del carbono.

La u.m.a. (unidad de masa atómica) o Dalton, se definió como la duodécima parte de un átomo de carbono-12; por lo que la masa atómica de este isótopo será de 12 u.m.a.s. Las masas atómicas de otros átomos se determinan comparándolas con las del carbono-12, por medio deun instrumento llamado espectógrafo de masas.

La masa molecular es la masa de una molécula medida en u.m.a.s., y se obtiene por la suma de las masas de los distintos átomos que forman dicha molécula.

Un átomo-gramo es un número en gramos igual en valor absoluto a la cifra que expresa su masa atómica. En un átomo gramo se encuentran contenidos un número de átomos igual al número de Avogadro(N), que vale 6.023x1023.

Asimismo, una molécula-gramo es un número en gramos igual en valor absoluto a la cifra que expresa la masa molecular; por lo tanto, en una molécula-gramo se encuentran contenidas un número de moléculas igual al número de Avogadro (6.023x1023)

Mezclas y disoluciones

Una sustancia es una clase particular de materia cuya composición es fija y definida. Lassustancias son, ya sean compuestos (glucosa, agua, NaCl, etc.) o elementos (oro, oxígeno, mercurio…)

Una mezcla es un material que contiene dos o más sustancias y puede ser heterogénea (dos o más fases físicamente distintas) u homogénea (apariencia uniforme, con las mismas propiedades en su conjunto). La composición de las mezclas es variable.
Son disoluciones las mezclas íntimas de dos o más cuerposdiferentes que nos ofrecen a simple vista un aspecto homogéneo.

Son disoluciones las mezclas íntimas de dos o más cuerpos diferentes que nos ofrecen a simple vista un aspecto homogéneo. Toda disolución cuenta con 2 componentes:
• Cuerpo disperso o soluto, que es el que se halla en menor proporción
• Cuerpo dispersante o disolvente, que es el más abundante.
Tanto el disolvente como elsoluto, pueden tener cualquier estado físico –sólido, líqudo, gaseoso-, y la disolución, obviamente, adopta el estado físico del disolvente. Las disoluciones más utilizadas son las disoluciones acuosas (disoluciones en agua).
Generalmente, existe un límite para la cantidad de soluto que puede disolverse en un disolvente a determinada temperatura. Cuando este límite se alcanza, no puede disolverse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Preparacion de soluciones
  • Preparacion De Soluciones
  • Preparación de soluciones
  • Preparación De Soluciones
  • Preparación de soluciones
  • preparacion de soluciones
  • Preparacion de soluciones
  • preparacion de soluciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS