PREPARACIÓN DE SOLUCIONES

Páginas: 6 (1251 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2013












UNIVERSIDAD DE LA CIÉNEGA
DEL ESTADO DE MICHOACÁN DE OCAMPO

“QUÍMICA ANALÍTICA”

PRÁCTICA 3: PREPARACIÓN DE SOLUCIONES

INTEGRANTES:

PROFESOR:

OBJETIVO
Que el alumno aplique conocimientos adquiridos hasta el momento para preparar soluciones normales, molares y porcentuales.
INTRODUCCIÓN
La composición de una solución se puede medir en unidades de volumeny masa, por lo tanto es indispensable conocer la cantidad de soluto disuelto por unidad de volumen o masa de disolvente, es decir su concentración. Durante cualquier trabajo experimental, el uso de soluciones se hace indispensable, por lo que es necesario conocer los procedimientos para su elaboración. En la presente práctica se realizarán soluciones utilizando como concentración la molaridad, lanormalidad y las relaciones porcentuales.
Una solución o disolución es una mezcla homogénea cuyas partículas son menores a 10 angstrom. Estas soluciones están conformadas por soluto y por solvente. El soluto es el que está en menor proporción y por el contrario el solvente está en mayor proporción. Tosas las soluciones son ejemplos de mezclas homogéneas.
Dilución de soluciones y solución stockPara diluir una solución es preciso agregar más % de disolvente a dicha solución y éste procedimiento nos da por resultado la dilución de la solución, y por lo tanto el volumen y concentración cambian, aunque el soluto no. Una solución stock es la cual a partir de ella se puede hacer una disolución.
Algunos factores importantes que afectan la solubilidad, son:
1) Temperatura.- La mayoría de lasdisoluciones de sustancias sólidas son procesos endotérmicos y con un aumento de entalpía. Al disolver una sustancia sólida se produce la ruptura de enlaces (energía reticular) que casi nunca se compensa por la energía de solvatación. Por otra parte la destrucción de la estructura ordenada del sólido y la nueva disposición de las moléculas de disolvente alrededor del soluto conllevan un aumentode entropía.
En cambio en la disolución de líquidos o gases en líquidos no supone la destrucción de estructuras demasiado estables ni un aumento del desorden ni en muchos casos ruptura de enlaces. La mayoría de los gases son más solubles a bajas temperaturas.
2) Momento Dipolar.- Mayor solubilidad cuanto más parecido sea el momento dipolar del soluto y del disolvente.
3) Constante Dieléctricadel Disolvente.- Las fuerzas de atracción entre dos iones son más débiles cuanto mayor sea la constante dieléctrica.
4) Tamaño del ión y densidad de carga: si el tamaño de los iones positivo y negativo es muy diferente, los iones mayores estarán más próximos. La repulsión desestabilizará la red cristalina y se facilitará la disolución. La densidad de carga representa la carga del ión dividido porsu volumen. Este equilibrio está desplazado claramente hacia la forma iónica no disociada. A la constante de equilibrio se la denota constante del producto de solubilidad o también producto de solubilidad.
Los reactivos utilizados en la presente práctica son:
NaOH
Es un sólido blanco e industrialmente se utiliza como disolución al 50 % por su facilidad de manejo. Es soluble en agua,desprendiéndose calor. Absorbe humedad y dióxido de carbono del aire y es corrosivo de metales y tejidos.
Es usado en síntesis, en el tratamiento de celulosa para hacer rayón y celofán, en la elaboración de plásticos, jabones y otros productos de limpieza, entre otros usos.
Se obtiene, principalmente por electrólisis de cloruro de sodio, por reacción de hidróxido de calcio y carbonato de sodio y al tratarsodio metálico con vapor de agua a bajas temperaturas.
PRECAUCIÓN: El NaOH es cáustico, usar espátula y no tocarlo con las manos. Lavarse las manos después de haber utilizado éste reactivo.
NaCl
Sólido cristalino color blanco. Su principal uso es como condimento, también se usa en la industria para disminuir el punto de fusión del agua. Se obtiene por evaporación de agua de mar. Es soluble en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Preparacion de soluciones
  • Preparacion De Soluciones
  • Preparación de soluciones
  • Preparación De Soluciones
  • Preparación de soluciones
  • preparacion de soluciones
  • Preparacion de soluciones
  • preparacion de soluciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS