Preparación de una sal soluble

Páginas: 4 (930 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013

Práctica N. 7 PREPARACIÓN DE UNA SAL SOLUBLE


1. OBJETIVOS

1. Aplicar conceptos de estequiometria en la obtención de una sal soluble en agua, a partir de un ácido y una base(reacción de neutralización).
2. Calcular en moles y/o gramos, la cantidad de cada sustancia que participa en la reacción química.
3. Evaluar las causas de error y calcular EL porcentaje derendimiento.


2. MARCO TEORICO
En química, una sal es un compuesto químico formado por cationes (iones con carga positiva) enlazados a aniones (iones con carga negativa). Son el producto típico de unareacción química entre una base y un ácido, donde la base proporciona el catión y el ácido el anión.
La combinación química entre un ácido y un hidróxido (base) o un óxido y un hidronio (ácido) originauna sal más agua, lo que se denomina reacción de neutralización.
Un ejemplo es la sal de mesa, denominada en el lenguaje coloquial sal común, sal marina o simplemente sal. Esta sal específica escloruro de sodio. Su fórmula química es NaCl y es el producto de la reaccion de la base hidróxido de sodio (NaOH) con ácido clorhídrico, HCl,tal como se ilustra a continuación, en la ecuación 1:HCl(ac) + NaOH(ac) NaCl(s) + H2O(l) (1)
En el ejemplo ilustrado, el ácido HCl tiene un solo protón H+, y éste se sustituye totalmente por el metal(Na) de la basel, momento en el cual se alcanza el punto de equivalencia; cuando se tienen dos protones removibles como es el caso del ácido sulfúrico H2SO4, se sustituye primero uno (primer punto deequivalencia) y luego el otro (segundo punto de equivalencia). Para un ácido triprótico como el H3PO4 se tienen tres sustituciones paulatinas de sus protones, lo cual genera tres puntos deequivalencia
En general, las sales son compuestos iónicos que forman cristales. Son generalmente solubles en agua, donde se separan los dos iones. Las sales típicas tienen un punto de fusión alto, baja...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Preparacion De Una Sal Soluble
  • Preparacion de una sal soluble
  • Laboratorio. Preparación De Una Sal Soluble
  • sales solubles
  • Obtención de una preparación antigénica soluble de
  • contenido de sales solubles
  • Contaminación De Suelos Por Sales Solubles
  • Preparacion de sales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS