Preparación Del Deportista En Baloncesto

Páginas: 13 (3107 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
. PREPARACIÓN DEL DEPORTISTA EN BALONCESTO
1. CARACTERIZACIÓN DEL DEPORTE
Partiendo del criterio, de que el concepto de alto rendimiento en el deporte surge para marcar una diferencia entre el deporte participativo y el de alta competición, Nos proponemos en este articulo, establecer determinadas valoraciones acerca de los fundamentos generales de la caracterización y organización del deportede alto rendimiento, abordando temas relacionados con dos fases importantes, que marcan la trayectoria del deportista en su formación, la iniciación deportiva y el perfeccionamiento atlético, para una mejor comprensión de los objetivos y tareas a cumplir mediante el proceso de entrenamiento aplicado a los a niños que pretenden ubicarse en una fase superior en la practica deportiva.

La teoría ymetodología del entrenamiento deportivo han llegado al final de la etapa empírica de su formación, pasando naturalmente para la etapa de las ciencias aplicadas. Su desarrollo actual se basa en el fundamento científico objetivo, corrigiendo los errores del pasado y las diferentes especulaciones y teorías, usando los hechos y las suposiciones dudosas.

Analicemos el concepto de Deporte, que ensu esencia nos índica, que es la forma, Organizada y consiente de realizar una actividad física, basada en normas y reglas con el objetivo de mejorar la condición del cuerpo humano y aumentar su rendimiento.



2. PERFIL PSICOLÓGICO NIÑOS DE (10-12 AÑOS)


DESARROLLO DE RECURSOS PSICOLÓGICOS
El baloncesto puede contribuir a que los jugadores jóvenes, futuros adultos, adquieran recursospsicológicos que pueden resultarles muy útiles en el propio baloncesto y en su vida en general. El desarrollo de estos recursos también debe formar parte del proceso formativo de los niños y adolescentes que practican este deporte.


Desarrollo Cognitivo: En primer lugar, el Mini-Basket en los más jóvenes y después el Baloncesto, plantean múltiples situaciones que obligan a los jugadores arealizar un determinado trabajo mental que puede contribuir a desarrollar sus capacidades mentales (o cognitivas).

Percepción del Control: Las personas necesitamos percibir que controlamos las cosas que nos importan: es decir, que con nuestra propia conducta somos capaces de influir en ellas.
La percepción de control es la base de la autoconfianza y un aspecto decisivo de la fortaleza psicológica.En contraposición al control se encuentra la indefensión. La persona indefensa percibe que no puede influir en las cosas que le interesan, llegando a la conclusión de que, haga lo que haga, no dependen de su propia conducta.
La indefensión está presente en muchos casos de niños y adolescentes, provocando que no confíen en sí mismos, se desanimen, lo pasen mal, se desmotiven por la actividad queles produce indefensión e, incluso, se debilite su autoestima.

Autoconfianza: En estrecha relación con la percepción de control se encuentra la autoconfianza. La autoconfianza es la confianza que los jugadores tienen en sus propios recursos para poder lograr un determinado objetivo.
Sin embargo, la autoconfianza no es estar convencido «a ciegas», porque sí, porque «hay que estarlo», ni hacerdeclaraciones como «seguro que ganamos», «somos unos ganadores» o «no podemos pensar en perder», ni aparentar que uno está convencido de la victoria con comentarios como «venga chicos, que en la segunda parte remontamos».


3. OBJETIVOS GENERALES Y EDUCATIVOS

Que el alumno tenga una buena coordinación óculo-manual con el manejo del balón, y una buena percepción espacio temporal con susituación en el campo, con la situación de los compañeros y con la velocidad tanto del balón como el desarrollo del juego en general.

a) Aprendizaje y respeto de las reglas del juego.
b) Cooperación en equipo, consecución de un objetivo con la ayuda de todos.
c) Respeto a los compañeros, siempre animamos, nunca criticamos.
d) Respeto al contrario. Saber ganar y aprender a aceptar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • preparacion deportiva
  • Deporte Baloncesto
  • deporte baloncesto
  • La Psicología Deportiva En El Baloncesto
  • Preparación física del deportista
  • Preparacion Psocologica En El Deporte
  • Componentes De La Preparacion De Un Deportista
  • preparación psicológica en el deporte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS