Preparación Del Paciente Para La Resonancia Magnetica

Páginas: 8 (1898 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2012
Preparación previa a al realización de un examen de Resonancia Magnética.

Antes de realizarse un examen de RM, el técnico o el radiólogo le darán algunas instrucciones básicas junto a un cuestionario que le adjuntaremos aquí, para que se haga una idea más precisa de las precauciones que hay que tener en cuenta y, si lo prefiere, pueda imprimirlo en su hogar o centro de trabajo para llevarloconsigo al centro radiológico.
Antes de entrar a la sala de la Resonancia Magnética debe tener en cuenta que la máquina de RM se comporta como un gigantesco y potente imán, por lo que se le preguntará por cualquier artilugio metálico que porte consigo. El imán puede atraer y desplazar con gran fuerza cualquier componente metálico pudiendo ocasionar lesiones y traumatismos severos en el personal quese encuentre en la sala.
Tenga presente también que si introduce cualquier soporte de datos magnético como tarjetas de crédito, tarjetas de transporte, disquetes, CDs, etc, u otros aparatos electrónicos como relojes, móviles, etc, lo más probable es que se estropeen y se pierda la información que contienen.
Las joyería de oro, platino o plata no interfiere con el campo magnético por laspropiedades de su número atómico, pero evite llevarlas consigo porque casi siempre presentan algún componente de otro metal o son aleaciones no totalmente puras que sí son atraídas por el campo magnético, por lo que se le pedirá que las dejen fuera de la sala. Además puede ahorrarse disgustos sobre el verdadero compuesto de las joyas (la RM no engaña).
Vacíe sus bosillos de bolígrafos, plumas, llaves,monedas, etc.
Algunas prendas de ropa interior tienen componentes metálicos que deben ser evitados, por ejemplo los aros de los sujetadores o corchetes de fajas o similares. Lleve ropa cómoda sin elementos que pueda considerar dudosos.
Se le aportará una bata hospitalaria y se le pedirá que se desvista en una cabina individual protegida conservando únicamente para la prueba la ropa interior y labata que se le proporciona.

Cuestionario y datos iniciales.
Antes de entrar a la sala se le preguntará al paciente o al tutor o acompañante responsable acerca de la presencia de implantes internos o externos con el fin de garantizar una exploración segura y se le pedirá que firme un consentimiento informado.
Entre los implantes externos a evitar incluiremos como más frecuentes los piercings opendientes, las extensiones de pelo que tienen anclaje metálico y dentaduras o implantes bucales extraíbles (no fijos).
Se recomienda también acudir a la exploración desprovisto de estos implantes. Existen algunos piercings que tienen un anclaje subcutáneo que no es extraíble sin realizar una incisión quirúrgica, que no son compatibles con RM y, por tanto deben ser extraídos con anterioridad sise precisa la realización de la Resonancia Magnética.
Los brackets fijos ocasionan una importante distorsión del campo magnético impidiendo la valoración del área bucal, cervical superior y base del cráneo. Si el área de interés del estudio está alejado de ellos no es necesario retirarlos puesto que no son peligrosos para el paciente.
También los audífonos deben quedar fuera de la sala.
Serecomienda acudir a la cita de la prueba sin cosméticos o cremas, o evitar sombra de ojos o rímel que pueden contener oligoelementos y metales que suelen artefactar o distorsionar la imagen, y, raramente, pudieran ocasionar quemaduras leves por el depósito energético cutáneo.

¿Qué ocurre con los tatuajes?
Antiguamente los tatuajes estaban compuestos por tintas con base metálica y podían interferircon la imagen y ocasionar quemaduras cutáneas por el depósito energético. Las tintas que más frecuentemente contienen metal en su composición son las de color azul o negro, que son las más empleadas. Actualmente la mayoría de los tatuajes están realizados con tintes sintéticos que son inactivos dentro del campo magnético. No obstante siempre se advierte a los pacientes que pueden percibir calor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Preparación Del Medio Ambiente Para El Paciente
  • Preparación del paciente para el examen fisico
  • Resonancia Magnetica Nuclear para la deteccionde bacterias
  • Resonancia magnetica
  • RESONANCIA MAGNETICA
  • Resonancia Magnetica
  • RESONANCIA MAGNETICA
  • RESONANCIA MAGNETICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS