Preparación del terreno para el cultivo de café

Páginas: 13 (3203 palabras) Publicado: 11 de abril de 2013
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
IUTEP
FUNDACIÓN SUCRE
ALDEA “FERNANDO DELGADO LOZANO”
MUNICIPIO SUCRE – ESTADO PORTUGUESA















Participantes:
Omaira Dorante C.I 9.158.147
Lesly Aldana C.I 19.185.604
Maribel Bastidas C.I 13.759.162
Prof. Luis BastidasBISCUCUY; ABRIL 2013
Introducción

El café es un cultivo permanente, se siembra y empieza a producir después de cuatro años. Su vida productiva puede ser mayor a los 40 años, su producción se da una vez al año durante lo que se llama ciclo cafetalero.
El recorrido que sigue la semilla del cafeto hasta llegar a la taza inicia en el semillero donde se pone a germinar la semilla y dos meses después seobtiene una plántula llamada soldadito y cuando hay dos hojitas alcanza la fase de mariposa y se trasplanta al vivero, también se trasplanta en “pesetilla” (2 pares de hojitas) o en “naranjito” (tres pares).


PREPARACIÓN DEL TERRENO PARA LLEVAR LA PLANTA AL TERRENO DEFINITIVO

Limpieza del terreno

Se hace con machete o zapapico, en el caso de instalaciones nuevas se tiene en cuenta noquemar, se dejan arboles jóvenes de preferencia leguminosas, que aseguren sombra a la plantación.

Trazado

Para el trazado se usa agro nivel, cordel y estacas, el sistema de siembra o trazado depende de la pendiente del terreno pudiendo ser siembra en curvas a nivel y tresbolillo; lo que favorece mayor número de plantas /ha; además el distanciamiento depende de la variedad, la altitud y lapendiente del terreno; pudiendo ser entre: 2.2 x 1.8, 1.7 x 1.5, 1.2 x 1.8 mts), teniendo en cuenta una densidad promedio de 3000 plantas /hectárea.

Diferentes tipos de trazados

Trazado en cuadro este es menos aconsejable desde el punto de vista antierosivo.
Trazado en triangulo este es el mejor sistema para trazar una superficie

Número de plantas por hectáreas

Un cultivo intensivopuede llegar a 7000 plantas por hectárea.

Hoyado
El tipo de hoyo depende de la pendiente, textura y fertilidad de suelo, el tamaño de hoyo puede ser de 20 cm x 20 cm; 20 cm x 30 cm ó 30 cm x 30 cm.
Trasplante

Consiste en hacer la siembra definitiva, previo llenado del hoyo con materia orgánica; luego se separa la bolsa y se verifica la condición de la raíz; pudiendo hacerse poda de raícescon navaja bien desinfectada; luego se planta y se ajusta bien para facilitar su prendimiento, el plantón quedará al ras del suelo.

Trasplante al Lugar Definitivo
a) La siembra al lugar definitivo se hace en los meses de lluvia (abril, mayo, junio y julio), para esto deben estar los hoyos preparados. Cuando se va a sembrar 1 planta por hoyo, éstos se hacen de 30 cms. de ancho, 30 cms. de largoy 30 cms. de hondo; cuando se usan 2 plantas por hoyo, se hacen de 30 cms. de ancho, 45 a 50 cms. de largo y 30 cms. de hondo. Antes de colocar la planta se aplican 100 gramos de Superfosfato Triple (fósforo) al fondo del hoyo y se mezcla con la tierra. La planta se siembra hasta el cuello, es decir hasta donde llega el "pilón", se aprieta un poco por los lados para evitar que el agua se "empoce"y dañe las plantas. Hay que tener cuidado de que las raíces no queden en contacto con el fertilizante.

Siembra de sombra temporal y definitiva

Se usa como sombra temporal especies de rápido crecimiento como el plátano a un distanciamiento de 3x3 mts; 3x4mts frejol de palo y como sombra definitiva se siembran especies de porte alto y raíz profunda como las guabas, eritrinas a undistanciamiento promedio de 6x4mts, 6x6 mts; y especies maderables como Lurel, Cedro, etc. a un distanciamiento de 8x8 mts, 8x10 mts.

Manejo de malezas

Los deshierbos se hacen con machete y en casos excepcionales con lampa, la frecuencia depende de la sombra y condiciones de clima.
Control fitosanitario.- Se tiene en cuenta la aplicación de las diferentes prácticas del control cultural para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Preparacion para el terreno de soja
  • Preparacion De Cultivos Para Microbiologia
  • Algoritmo para la preparación de una taza de café.
  • PREPARACIÓN DE MEDIOS DE CULTIVO PARA EL CRECIMIENTO DE
  • Preparacion y Esterilizacion Para Medios De Cultivo
  • Consejos para la preparación del terreno y la instalación del tepes
  • Preparación de un terreno para colocar pasto sintético
  • Preparación del terreno para nopal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS