Preparación del terreno para nopal

Páginas: 12 (2851 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2010
  |
PREPARACION DEL TERRENO  La preparación del terreno consiste en un barbecho y un rastreo. Posterior a estas labores se pasa una cuchilla niveladora para emparejar el terreno. Esta labor es importante, ya que de lo contrario se tendrán problemas en la distribución del agua dentro de los almácigos.   TRAZO DE ALMACIGOS  El trazo de los almácigos se realiza colocando estacas en los extremosdel terreno; posteriormente se tienden hilos para que sirvan de guía y delimitar los almácigos. Estos medirán 1.5 m de ancho, por el largo que se desee. No es conveniente manejar almácigos de más de 40 m de largo ya que dificultan el manejo del plástico y saturan de agua los primeros metros al momento del riego.   

Al momento de la delimitación de los almácigos se levantan bordos en cada uno delos lados para la conducción del agua de riego. La orientación de los almácigos será de este a oeste con el fin de ofrecer una menor resistencia a los vientos dominantes.   

Entre cada dos almácigos se dejan 2.0 m libres de pasillo, para facilitar la circulación del personal que realizará el manejo y cosecha de los brotes tiernos. La distribución de las regaderas en el terreno se hará de acuerdoa la superficie y pendiente del terreno. En zonas cálidas donde no se presenten heladas que dañen los brotes el espacio entre almácigos puede reducirse a 1.0 m ya que no será preciso el uso de los micro túneles de plástico, sino que podrá cultivarse el nopal a cielo abierto aun en invierno.   ESPECIES Y/O VARIEDADES  En general, la mayoría de las especies de nopal responden al manejo intensivoaquí descrito. Esto es una ventaja ya que en diferentes poblaciones se prefiere consumir el brote tierno de una variedad de nopal en particular y podría establecerse bajo éste sistema aprovechando sus características de calidad.   

A pesar de lo anterior, no es conveniente utilizar nopales con espina para éste fin, debido a que dificultan la cosecha e incrementan los costos por el desespinado.Esto no seria un problema serio si solo se piensa producir para autoconsumo.   

Para comercializar volúmenes significativos de producción, es preciso la utilización de variedades de nopal sin espina, de la especie Opuntia ficus-indica, como son los conocidos como Copena V 1, Nopal de Castilla, Milpa Alta e Italiano, los cuales carecen de espinas y son similares en sus características de calidad.  

Las pencas que se seleccionen para el establecimiento de la plantación deberán estar sanas, sin problemas de plagas y con una edad de seis meses a un año. Una vez cortadas se dejan a media sombra durante ocho a quince días para que cicatricen las heridas del corte y pierdan humedad, con el fin de facilitar su manejo y traslado al sitio de plantación.   

La distancia a la que se colocaránlas pencas dentro de los almácigos será de 30 cm entre plantas y 30 cm entre hileras, estableciendo cinco hileras de plantas en cada almácigo, requiriéndose 11 plantas por metro cuadrado en promedio.   LABORES CULTURALES  PLANTACION  Una vez trazado el terreno y levantados los bordos de los almácigos, se procede a la plantación para lo cual se colocan estacas en los extremos de los almácigos, a 30cm de distancia una de otra. A lo largo se tienden hilos, de una estaca a otra, los cuales servirán de guía para la ubicación de las pencas y se procede a plantarlas. Las pencas se colocan en hilera, guiándose por los hilos que se tendieron a lo largo de los almácigos enterrando la mitad de ellas y orientándolas con una cara hacia una hilera y la otra cara hacia la otra hilera.   COLOCACION DE LOSARCOS  Los arcos se preparan con varilla de 3/8 de pulgada, cortando tramos de 6 m de largo. Una vez que se cortan las varillas se doblan en forma de arco, para colocarlos en posición invertida sobre los almácigos, cada dos metros. En cada tramo de varilla se coloca un tramo de poliducto de 5 m para evitar que las corrugaciones de la varilla dañen el plástico al ser movido por el viento. Este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Preparacion para el terreno de soja
  • Consejos para la preparación del terreno y la instalación del tepes
  • Preparación de un terreno para colocar pasto sintético
  • preparacion de terreno para la siembra de ajo
  • Preparación del terreno para el cultivo de café
  • PREPARACION Y CURADO DE ESPECIMENES EN EL TERRENO
  • preparacion del terreno ( cimentacion )
  • PREPARACION TERRENO DE QUINUA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS