preparado

Páginas: 29 (7160 palabras) Publicado: 30 de abril de 2014
TEMA 1: LA LUCHA CONTRA LA POBREZA EN EL ORIGEN DEL TRABAJO SOCIAL.
PRIMERA PARTE: LA LUCHA CONTRA LA POBREZA EN EL ORIGEN DEL TRABAJO SOCIAL.
1. DISCURSOS DE LUCHA CONTRA LA POBREZA.
En el origen y desarrollo del trabajo social se encuentra la preocupación por la pobreza.
El interés por la pobreza, sus causas, manifestaciones, efectos y dimensiones, se presenta como un continuo en ladocumentación política, religiosa económica, etc.
Sobresalen los discursos de los arbitristas que, con su análisis parcial de la realidad, expusieron soluciones a corto, medio y largo plazo a las autoridades.
En los discursos de teólogos, tratadistas, políticos, responsables económicos y arbitristas/ilustrados se recogió una profunda preocupación por la pobreza como fenómeno multidimensional, peroligado a una concepción de un estado individual o familiar.
Hubieron cambios profundos como pronunciamientos militares, golpe de guerras, etc., abrieron debates en torno a cuestiones como:
La responsabilidad de las administraciones públicas en materia laboral, de asistencia social, y de higiene pública.
La definición de pobreza, miseria y pauperismo, y su relación con desviaciones sociomoralescomo la prostitución, delincuencia, locura, abandono y violencia.
Las enfermedades evitables, las enfermedades sociales y las desigualdades ante la muerte.
Se fueron poniendo en marcha políticas intervencionistas y reformistas en lo social, centradas en las situaciones más urgentes y en mejorar la vida de las clases más vulnerables, a la vez que peligrosas.
El trabajo social profesional no ha deser un fenómeno aislado y abstracto, sino que está relacionado con las situaciones sociopolíticas en las que se implante, con las inquietudes e interés de quienes lo potencian y lo lleva a cabo.
1.1. VOCES CON IMPACTO: DE MALTHUS A SIMMEL.
D. Casado afirmaba como “en las sociedades antiguas, la pobreza se revelaba como una situación de penuria extrema”; en las “sociedades modernas la pobreza esla sombra de la riqueza”, y en la actualidad viene a ser algo así como el negativo desarrollo. La riqueza y la pobreza se consideraban estados connaturales a la sociedad.
Pensadores comparten la idea de que la ayuda a la población pobre era inútil. Según R. Malthus, las leyes de la naturaleza exigían no ayudar a quienes no tenían posibilidad de salir de su pobreza, por la escasez de los recursosdisponibles. Se comenzaba a diseñar una nueva relación entre clases sociales que se asentará sobre la competencia, un referente ideológico básico en el nuevo orden industrial liberal. A. Smith o D. Ricardo formularon la “ley de bronce del salario”, los salarios tienen a cubrir solo las necesidades más básicas de subsistencia.
Las leyes naturales serán las encargadas de poner en marcha mecanismosreguladores que conduzcan al equilibrio, la estabilidad y el progreso. Para H. Spencer la pobreza se produce por una menor capacidad inherente de cada individuo y una limitada adaptación por parte de ciertos sujetos. La responsabilidad de la pobreza es del individuo y las posibilidades de supervivencia se concentran en los mejores, no en la totalidad de la sociedad.
J. Bentham estaba convencidode que el derecho debe tender a una distribución comparativamente equitativa de la propiedad, no debe crear desigualdades arbitrarias.
La apuesta por la individualidad del pensamiento liberal trasladaba la culpabilidad de la situación vivida a cada individuo.
K. Marx consideraba inevitable la pobreza dentro del orden social establecido, pero rechazaba que fuera el orden natural de la sociedad. Unorden que se alimentaba a través de las diferentes forman de ayuda concedidas a los pobres.
Una parte importante de la población pasaba a una situación vulnerable y desvalorizada como consecuencia de un exceso de mano de obra desempleada que instaura la rivalidad entre asalariados.
Las primeras décadas del siglo XIX se desarrollan de forma simultánea la riqueza y la pobreza. La distancia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • preparados
  • prepararme
  • Preparando
  • preparandonos
  • Preparado
  • PREPARADOR
  • Preparando
  • Preparado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS