PREPARADOS COSMÉTICOS

Páginas: 14 (3432 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2014
COMPOSICIÓN GENERAL DE LOS PRODUCTOS COSMÉTICOS:
Un producto cosmético se compone de cuatro elementos básicos: excipiente, principios activos, coadyuvantes, aditivos.

El excipiente es concretamente el vehículo en el que irán los activos, lo que va a condicionar la forma que sea crema, gel, espuma…
Excipiente: La función de un excipiente es servir de soporte del o de los principios activos.La composición del excipiente permitirá la penetración del activo a través de la piel. Algunos excipientes favorecen una acción exclusivamente superficial, mientras que otros permiten la difusión de los activos a través del estrato córneo, hasta nivel dérmico, etcétera. En general, las sustancias activas por sí mismas no pueden ser fácilmente absorbidas por el cuerpo humano; necesitan seradministradas en la forma apropiada, por lo tanto debe ser disuelta o mezclada con una sustancia excipiente, si es sólido o blando; o un vehículo si es líquido. Además pueden ser usados para ayudar al proceso mediante el cual un producto es manufacturado.
Dependiendo de la vía de administración, pueden ser usados distintos excipientes. Además, cuando un ingrediente activo ha sido purificado, muchas vecesno puede permanecer así por mucho tiempo; otro uso de los excipientes es como estabilizadores que aseguran la activación del ingrediente activo lo suficiente como para hacer el producto competitivo. El uso más común y recomendado para la toma es el Agua simple, disolvente universal.
Las sustancias que se emplean como excipientes son; el agua, el alcohol, la glicerina, la acetona, y algunoscompuestos oleosos como la vaselina y la lanolina.

Tipos de excipientes
1. Aglutinantes: mantienen los ingredientes de una tableta unidos. Comúnmente se utilizan almidones, azúcares y celulosas como Hidroxipropil celulosa o lactosa. También se utilizan azúcares alcohólicas como xilitol, sorbitol o maltitol.
2. Diluyentes: rellenan el contenido de una pastilla o cápsula para lograr unapresentación conveniente para el consumo. La celulosa vegetal es un relleno cuyo uso es bastante extendido en tabletas o cápsulas de gelatina dura. El fosfato de calcio dibásico es también un relleno popular para tabletas. Para cápsulas de gelatina blanda suele utilizarse flor de cártamo.
3. Desintegradores: estos se expanden y disuelven cuando se les moja, así causando que la tableta se rompa en el tractodigestivo y libere los principios activos para su absorción.
4. Lubrificantes: previenen que los ingredientes se agrupen en terrones o que se peguen en alguna de las máquinas industriales con los que se fabrican. Los minerales comunes como talco o silica, y grasas esteroides son los lubricantes más frecuentes en tabletas o cápsulas de gelatina dura.
5. Recubricadores: protegen los ingredientes dela tableta de los efectos del aire, de la humedad y ayudan a que las tabletas de sabor poco placentero sean más fáciles de tragar. La mayoría de las tabletas recubiertas utilizan una capa de celulosa (fibra vegetal) que está libre de sustancias alergénicas. Otros materiales utilizados son polímeros sintéticos u otros polisacáridos. Según la velocidad de disolución de un recubrimiento se puededeterminar en que lugar del tracto digestivo se liberen las proteínas, o el periodo de acción de estas.
6. Edulcorantes: sirven para hacer las pastillas más agradables al paladar, otorgándoles sabor más agradable.
7. Saborizantes y colorantes: sirven para mejorar las propiedades organolépticas, y por tanto, aumentar el cumplimiento terapéutico.

Principios activos:
El principio activo; Es lasustancia o sustancias que realizan la acción para la que ha sido creado el cosmético. Sin ella el producto no funcionaria. Son los responsables de la función y eficacia del producto cosmético. Deben ser eficientes y seguros en la concentración de uso. Los principios activos pueden ser naturales, semisintéticos o de síntesis orgánica. Los productos naturales, pertenecientes a los reinos vegetal,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cosméticos
  • Cosmetico
  • cosmeticos
  • COSMETICOS
  • Cosmeticos
  • cosmeticos
  • COSMETICOS
  • cosmeticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS