preparar soluciones glosario

Páginas: 6 (1440 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2014
CAPACITACIÓN DE LABORATORISTA QUÍMICO
SUBMÓDULO V PREPARAR SOLUCIONES
GLOSARIO

Ácido.- Es un compuesto químico que, cuando se disuelve en agua, produce una solución con una actividad de catión hidronio mayor que el agua pura, esto es un pH menor que 7.

Ácido débil.- Es aquel que no está totalmente disociado en una solución acuosa.

Ácido fuerte.- Es un ácido que se disocia casitotalmente en solución acuosa.

Aforar.- Llevar el volumen de un líquido contenido en un recipiente especial (matraz aforado) hasta la marca que indica que el líquido contenido en el recipiente hasta la marca que indica que la cantidad de líquido contenido en el recipiente hasta dicha marca, es exactamente el volumen indicado en el rótulo del recipiente.

Alícuota.- Es una parte que se toma deun volumen (alícuota líquida) o de una masa (alícuota sólida) iniciales, para ser usada en una prueba de laboratorio cuyas propiedades físicas y químicas, así como su composición representan las de la sustancia original.
Análisis volumétrico.- Es un tipo de análisis químico en el cual la cuantificación del analito se realiza a partir de la determinación cuidadosa del volumen de las especies quereaccionan.

Analito.- Es una especie química cuya concentración se desea conocer.

Aumento ebulloscópico.- Es el aumento del punto de ebullición que experimenta un disolvente puro, al formar parte de una disolución con un soluto determinado.

Balanza.-Es un instrumento que sirve para medir la masa de un objeto, es una palanca de primer género que mediante el establecimiento de unasituación de equilibrio entre los pesos de dos cuerpos, permite medir la masa.
Base débil.- Son aquellas bases que se disocian parcialmente en solución acuosa.
Base fuerte.- Bases que se disocian totalmente en solución acuosa.
Concentración de las disoluciones.- Es la relación entre la cantidad de soluto en una determinada cantidad de disolvente o disolución.
Concentración de las disoluciones enunidades físicas. Consiste en expresar la relación del soluto con el solvente, mediante la aplicación de unidades de masa como los gramos y de unidades de volumen como los mililitros en una proporción centesimal.
Concentración de las disoluciones en unidades químicas.- Consiste en expresar la relación del soluto con el solvente mediante la aplicación de unidades químicas como el mol o los equivalentesgramo para el soluto y los litros o kilogramos para el solvente o la solución.
Cristalización.- Es un proceso de formación de un sólido cristalino partir de un producto fundido o a partir de una disolución. En este segundo caso, los cristales se obtienen al enfriar una solución saturada o sobresaturada en caliente del compuesto sólido, en un disolvente adecuado. El disolvente o mezcla dedisolventes será seleccionado de acuerdo con la solubilidad del sólido y de las impurezas (es necesario que éstas no cristalicen en las mismas condiciones). Así, es necesario encontrar un disolvente en el que el compuesto sólido que queremos cristalizar sea soluble en caliente e insoluble en frio
Descenso crioscópico.- Disminución de la temperatura del punto de congelación que experimenta unadisolución, respecto a la del disolvente puro.
Dilución.- Es la reducción de la concentración de una sustancia en una disolución
Electrolitos.- Sustancia que al disolverse en agua forma iones y por lo tanto puede conducir la corriente eléctrica.
Indicadores.- Son ácidos o bases débiles cuyo color cambia al estar en contacto con diferentes valores de pH. Al cambio de color que sufren se le llama“viraje”.
Durante una reacción química, el cambio de color indica el final de la reacción.

Matraz aforado. Su principal utilidad es contener y preparar soluciones estandarizadas de reactivos químicos para realizar valoraciones químicas. Los empleados para éste fin pertenecen a la clase A; mientras que los pertenecientes a la clase B son de menor precisión volumétrica y el vidrio empleado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Preparar soluciones
  • Preparaciones Y Estandarizaciones De Soluciones
  • ¿Como preparar soluciones a la medida?
  • Como preparar soluciones molares
  • Preparando soluciones molares
  • Soluciones a Preparar Analisis de Supositorios
  • INFORME DE LABORATORIO DE PREPARAR Y ESTANDARIZAR SOLUCIONES
  • Como Preparar Soluciones Con Concentraciones Normales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS