PREPARATE PARA UN ENCUENTRO CON TU DIOS

Páginas: 32 (7833 palabras) Publicado: 20 de junio de 2015
Serie:   Introducción a los profetas menores   
Autor:   Natanael León   Email:   natanaeleon@hotmail.com


PDF


Comentar
Votar
1
2
3
4
5
Resultado
Votos:
7
Visitas:
4322
Comentarios: 1
Prepárate para venir al encuentro de tu Dios - Amós 4
Introducción
Estamos estudiando los "discursos de Amós", una sección que abarca los capítulos 3 al 6 de este profeta. En la última ocasión examinamos elprimero de los tres discursos "el pecado necesariamente trae castigo" (Am 3:1-15). Las palabras con que empieza el capítulo 4 "Oíd estas palabras..." nos indica que estamos ante el segundo, al cual, y de forma genérica, vamos a titular "Prepárate para venir al encuentro de tu Dios". La frase es la conclusión del discurso.
Un discurso que se divide en dos partes principales:
El Juicio contra lasmujeres poderosas de Samaria (Am 4:1-3).
La paciencia de Dios para con su pueblo Israel (Am 4:4-13).
El juicio contra las mujeres poderosas de Samaria
(Am 4:1-3) "Oíd esta palabra, vacas de Basán, que estáis en el monte de Samaria, que oprimís a los pobres y quebrantáis a los menesterosos, que decís a vuestros señores: Traed, y beberemos. Jehová el Señor juró por su santidad: He aquí, vienen sobrevosotras días en que os llevarán con ganchos, y a vuestros descendientes con anzuelos de pescador; y saldréis por las brechas una tras otra, y seréis echadas del palacio, dice Jehová."
Esta primera parte está dirigida a las mujeres de Samaria, pero no a todas sino a un grupo muy concreto: "a las poderosas". Es decir a las esposas de los gobernantes, de los altos funcionarios, de los dueños de lasgrandes fincas agrícolas, de los ricos comerciantes.
Ahora bien ¿Por qué a ellas? ¿Por qué estos tres versos tan directos? Evidentemente no es misoginia o algún tipo de rechazo a la mujer por ser mujer. La razón esta, sencillamente, en que este grupo en concreto estaba actuando como un "verdadero poder en la sombra" y no precisamente para el bien.
No tenían el poder en el sentido de que no eranquienes tomaban las decisiones, no dictaban sentencia, no contrataban o despedían jornaleros, no comerciaban, sin embargo, a través de la influencia que ejercían se convertían en responsables de mucho de lo que estaba sucediendo.
En más de una ocasión, medio en serio, medio en broma, he escuchado el siguiente comentario: "En mi casa mi marido es la cabeza, pero yo soy el cuello". De entrada esta fraseno debería generar más que una sonrisa, y ser entendida como una broma. Pero no era así en el caso de Samaria. Examinemos brevemente los versos.
1. Un verdadero poder "en la sombra"
(Am 4:1) "Oíd esta palabra, vacas de Basán, que estáis en el monte de Samaria, que oprimís a los pobres y quebrantáis a los menesterosos, que decís a vuestros señores: Traed, y beberemos."
Lo primero que llama laatención es la expresión: "vacas de Basán". Basán era un territorio al norte de Israel, rico en pastos y conocido por su ganado bien criado. Esta imagen, las vacas que pastan indiferentes, ocupadas solo en comer y engordar, es utilizada para describir a las mujeres de Samaria. Mujeres que solo se ocupaban de sí mismas, que amaban el lujo, la opulencia y el placer.
La frase "que decís a vuestros señores(es decir maridos): Traed, y beberemos" indica que a fin de mantener este estilo de vida incitaban a sus maridos a oprimir y hacer injusticia a los pobres e indefensos. Que el profeta hable de los esposos como "vuestros señores" es una fina ironía. En realidad estos terminaban siendo marionetas para el mal en sus manos.
Pero Dios, que ve todas las cosas - las visibles y las ocultas - no solo veíaa estos maridos actuando injustamente de propia voluntad, sino también a estas mujeres presionando y empujando con el fin de satisfacer los propios deseos. Es por esto que se dirige a ellas con palabras tan duras.
(Am 4:2-3) "Jehová el Señor juró por su santidad: He aquí, vienen sobre vosotras días en que os llevarán con ganchos, y a vuestros descendientes con anzuelos de pescador; y saldréis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Venciendo los obstáculos para el encuentro con dios
  • EL ENCUENTRO CON DIOS
  • Encuentro Con Dios
  • El Encuentro Con Dios
  • Mi encuentro con dios
  • Prepárate para tu llamado
  • preparate para entrevista
  • Prepárate para la nueva ciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS