Preparatia

Páginas: 3 (744 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
La dimensión ético- axiológica: configuradora de sujetos sociales.

LYLE FIGUEROA DE FALTRA
Profesora en la especialidad de filosofía y Literatura en el Instituto Pedagógico Nacional de Mujeres.Maestra en educación con doctorado en la UNAM.

La ética es una disciplina que razona, analiza y explica los comportamientos morales de los seres humanos. Y esta muy arraigada a la racionalidad porlo cual rechaza el relativismo y escepticismo. La ética también respeta exige respeto por los derechos humanos, que son propios del ser y sobre todo rechaza todo que humille la dignidad de laspersonas.
Con el termino configuradora trata de explicar la formación humana que están implicados conjuntamente la ética y los valores y hacen posibles los porcesos de reflexión, de toma de conciencia enel proceso educativo. Los sujetos constituyen en un entremado sociocultural.( contradicciones, incertidumbre, etc) y es aquel que por procesos de formación, dinamiza sus aptitudes para que estas seangeneradoras de propuestas que ayuden a la sociedad.
1. Siglo XXI. Crisis, riesgos y esperanzas.
El trabajo científico y técnico es herramienta indispensable para el desarrollo.
Los problemassociales requieren de otras disciplinas.
A partir de los noventas la crisis estructural se confronta con todos sus aspectos demuestra que nuestra sociedad y nuestro planeta se va deteriorando muyrápido. La dinámica sociocultural y científico- tecnológica se desenvuelve a ritmos inesperados y en doble sentido ya que esta generando avances pero también muchos problemas como guerras. Mardones (1999)considera que vivimos en una sociedad de “ riesgo” .
Los problemas son básicamente morales ( Tedesco (2004, p. 13). Es necesario insertar en los procesos educativos la dimensión ético- axiológica comoeje vertebral en internalización de valores y la formación moral.
Morin ( 1999, p. 54) dice “ La humanidad, de ahora en adelante, es una nocion ética: ella es lo que debe ser realizado por todos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS