PREPARATORIA 6 ANTONIO CASO25

Páginas: 7 (1529 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2015

PREPARATORIA 6 ANTONIO CASO

ALUMNO: ALCANTAR ROA DIEGO JAIR

PROFESORA: ARANDA SALGADO EVA

MATERIA: HISTORIA

TEMA: CULTURA TEOTIHUACANA

GRUPO: 456

NUMERO DE LISTA: 2










INTRODUCCION

Para entrar a conocer la historia de la cultura Teotihuacana primero se debe conocer que la historia es la ciencia social no exactaque estudia el pasado de la humanidad y la cual aparece desde que se inventa la escritura
Para realizar este trabajo se opto por visitar el museo de Antropologia e Historia en la Ciudad de México donde se exhiben diversas salas de distintas culturas, entre ellas la Teotihuacana donde me resulto interesante realizar este trabajo.
La cultura teotihuacana fue una de las mayores ciudades prehispanicasde mesoamerica y de la cual aun se encuentran restos visibles y palpables
Sin mas damos paso a indagar un poco de lo que fue la cultura Teotihuacana








DESARROLLO

Empecemos por decir que significa la palabra Teotihuacán, la palabra Teotihuacán viene de origen náhuatl y significa ciudad donde nacen los dioses o ciudad de dioses la cual fue empleado por los mexicas para identificar a estaciudad construida por una civilización anterior a ellos y que ya se encontraba en ruinas cuando los mexicas la vieron por primera vez.
Los orígenes de Teotihuacán son todavía objeto de investigación entre los especialistas. Alrededor del inicio de la era cristiana, Teotihuacán era una aldea que cobraba importancia como centro de culto en la cuenca del Anáhuac. Las primeras construcciones deenvergadura proceden de esa época, como muestran las excavaciones en la Pirámide de la Luna. El apogeo de la ciudad tuvo lugar durante el Periodo Clásico
 En esa etapa, la ciudad fue un importante nodo comercial y político que llegó a tener una superficie de casi 21 km2, con una población de 100 mil a 200 mil habitantes. La influencia de Teotihuacán se dejó sentir por todos los rumbos de Mesoamérica, comomuestran los descubrimientos en ciudades como Tikal y Monte Albán, entre otros sitios que tuvieron una importante relación con los teotihuacanos. El declive de la ciudad ocurrió en el siglo VII, en un contexto marcado por inestabilidad política, rebeliones internas y cambios climatológicos que causaron un colapso en el Norte de Mesoamérica. La mayor parte de la población de la ciudad se dispersópor diversas localidades en la cuenca de México.
La religión que imperó en Teotihuacán era de tipo politeísta, y sus principales dioses fueron Tláloc y Quetzalcóatl. Tláloc era el dios de la lluvia, según la cultura mexica, pero en Teotihuacán, existe la posibilidad de que hubiese tenido mayores atributos. En algunos estudios, se especula que Tláloc pudo haber sido no sólo una deidad relacionadacon la lluvia, sino también con la tierra, pues ambos elementos tienen que ver con la agricultura, que era la base de todo pueblo sedentario. 

La representación que se hace de Tláloc es la de ser con características antropomorfas y animales, de ojos grandes y saltones, ataviado con un tocado de plumas, con la parte superior de su cara en forma de pájaro y colmillos en la boca, un rasgo distintivode los dioses. La figura de Tláloc se puede observar constantemente en las pinturas murales, las cuales han servido para poder entender un poco más del culto religioso. 

Quetzalcóatl era la deidad creadora y su nombre tiene dos acepciones: La más común de ellas es la de "serpiente emplumada", pero también se le puede llamar "el gemelo divino", haciendo referencia al astro que representa, Venus, yel cual se le consideraba gemelo por ser estrella de la mañana y estrella de la tarde. 
En si los Teotihuacanos adoraban a 4 dioses

 Tláloc: dios de la lluvia 

* Quetzalcóatl: dios de la sabiduría 

* Chalchiuhtlicue: diosa de ríos y mares 

* Huehuetéotl: dios del fuego
Estas eran sus 4 deidades
La ciudad de Teotihuacán creció en torno a un plan urbano estructurado en torno a dos ejes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Preparatorio 6 "Tecnologia Electrica"
  • Escuela Nacional Preparatoria Plantel 6
  • Bioetica 6 Preparatoria Abierta Conocimientos
  • cuestionarios de salud Preparatoria 6 Quinto año
  • Guia De Examen Ingles 6 Preparatoria Abierta Actualizado 2012
  • Antonio Skármeta Ardiente paciencia resumen capitulo 1 6
  • Alumno de la Preparatoria 6 muere ahogado
  • Reportes de bioquimica 6 semestre preparatoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS