PREPARATORIA OFICIAL NO

Páginas: 94 (23437 palabras) Publicado: 8 de junio de 2015
PREPARATORIA OFICIAL NO. 7

BRANDON GERARDO MONTIEL ROSALES

HISTORIA UNIVERSAL
(INDEPENDENCIA DE LA INDIA)


2º “V”

T. VESPERTINO




Independencia de la India

Entre las potencias coloniales del siglo XIX, el Imperio Británico era el más importante. Entre todas sus posesiones, la India era su dominio más preciado. Desde el período de entreguerras existía el Partido del Congreso, quereunía sectores tradicionales con otros más progresistas y reivindicaba la independencia de la India. Bajo el liderazgo de Pandit Nehru, y sobre todo del Mahatma Gandhi, el partido creció espectacularmente con la integración de los campesinos y las clases populares urbanas. Gandhi elaboró una teoría de lucha y resistencia conocida como la no violencia y la desobediencia civil. Consistía en movilizara las masas hindús en un movimiento de resistencia y enfrentamiento con el Imperio. En 1942, el Partido del Congreso fue ilegalizado y sus dirigentes y militantes perseguidos. Por su parte, la minoría islámica había creado la Liga Musulmana, liderada por Muhammad Ali Jinnah, que aspiraba a la creación de un Estado propio.
En 1945, la llegada al poder en Gran Bretaña del laborista Clement Attlee,más proclive a la descolonización que los conservadores, facilitó el inicio de negociaciones y fijó el año 1948 como fecha límite para abandonar la colonia. Lord Mountbatten, el último virrey de la India, se reunió con los líderes del Partido del Congreso y de la Liga Musulmana, y todos acordaron un proceso de cesión del poder, que fue revalidado por el Parlamento británico. Finalmente, en agosto de1947, la India accedió a la independencia, pero la antigua colonia británica quedó dividida en dos Estados: Unión India y Pakistán, poblados, respectivamente, por hindús y musulmanes.
La Independencia de la India‏
La búsqueda de la fortuna llevó a los europeos a las costas de la India donde se establecieron tras la llegada del navegante portugués Vasco da Gama en 1498. Los británicos llegaron unsiglo más tarde y allí se familiarizaron con las costumbres indias viviendo como ellos y mezclándose en matrimonio, lo que les dio una ventaja sobre el resto de europeos, incluso la Compañía Británica de las Indias Orientales pasó de ser una simple unión comercial a una empresa que gobernaría el país…
La Independencia de la India‏
Por Vir Covi
La primera guerra de independencia se produjo en 1857y el detonante fue el uso de grasa de cerdo o vaca en los cartuchos de los rifles. Como tenían que morderlos en los extremos para usarlos, los soldados indios lo consideraron una ofensa contra sus creencias, pues el simple contacto con la grasa les hacía intocables para su gente, lo que motivó que varios regimientos se rebelaran contra los británicos, quienes les dominaron sin dificultad, tras loque se decidió que para administrar mejor el territorio, la India sería gobernada directamente por la Corona británica, representada por un virrey, y aunque la reina Victoria prometió a los indios el mismo trato que a los ingleses, en la práctica continuaron teniendo un estatus inferior.
Los siguientes años se caracterizaron por manifestaciones independentistas y la emersión de líderes quealentarían el orgullo y el patriotismo indio, como Rabindranath Tagore, considerado filósofo. En 1885 un grupo de intelectuales indios se unió para formar el Partido Nacionalista del Congreso, que aunque 5 años después habría conseguido logros importantes no pudieron atraer a las masas musulmanas (el Islam es la segunda religión más importante de la India después del hinduismo) quienes formaron la LigaMusulmana, una de cuyas demandas era la partición de la India para tener un estado musulmán independiente.
A pesar de que los sentimientos antibritánicos crecían, en la I Guerra Mundial la India apoyó a Gran Bretaña con un ejército de más de un millón de soldados, pero las numerosas bajas y los graves problemas económicos hicieron surgir todavía más fuerte el sentimiento nacionalista y aunque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Preparatoria oficial no 16
  • Escuela Preparatoria Oficial No
  • ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NO
  • Escuela Preparatoria Oficial Núm
  • ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NO
  • ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NO
  • Escuela Preparatoria Oficial Num
  • Escuela Preparatoria Oficial No. 78

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS