Preparatoria

Páginas: 5 (1222 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2011
Escuela de bachilleres
“salvador Allende”

Bachillerato Semiescolarizado

Equipo “azul y oro”

Lógica

Prof.

Lucero Miranda Diego

“Filosofía Contemporánea”

Santiago de Querétaro, Qro., 8 de Noviembre de 2010.

“Querer saber, querer pensar: eso equivale a querer estar verdaderamente vivos”
- Me pregunto cómo vivir mejor...

Pregunto lo que no sé, lo que aún no sé, lo quequizá nunca llegue a saber.
La pregunta no puede nacer de la mera ignorancia, pregunto desde lo que creo saber (con una base o fundamento) porque me es insuficiente y dudoso.

A través del tiempo el hombre ha sentido la necesidad de razonar sobre lo que desea de su vida y de cada una de las actividades que realiza en torno a esta…
La filosofía esta basada en aquellas preguntas de la vida quetanto trabajo nos cuesta resolver, por que son precisamente las que van formando nuestro criterio respecto a los demás y las demás cosas.
La filosofía va dirigida a aquellos que no lo tienen todo claro, para los que la compresión de la vida es el punto culminante y su fuerza la interrogante de no encontrarle respuesta a nada…
Es un modo de reflexionar a las perplejidades de la vida cotidiana,comprenderlas y disfrutar mejor de nuestra existencia…
La filosofía no pretende saberlo todo sino llegar a un dialogo del que surja la razón.
“La filosofía nace cuando se emplea la razón”
Sé lo que es el dolor, por los dolores de cabeza que sufro constantemente; sé lo que es el sufrimiento porque vi morir un amor y lo que es el placer porque recibí un beso. Conozco el calor, el frío, el hambre, lased y muchas emociones, para algunas de las cuales ni siquiera tengo nombre.
De modo que la experiencia me ha enseñado que puedo sentir, gozar, sufrir, dormir y tal vez soñar…
Ni siquiera lo que yo mismo experimento es fuente segura de conocimiento, someterlas con otros de mis conocimientos, a examen critico, debatirlas con otras personas que pueden ayudarme a entender mejor.
En una palabra,buscar argumentos para asumirlas o refutarlas. A este ejercicio de buscar y sopesar es a lo que en términos generales se le suele llamar razón.
Desde luego la razón no es algo posible, se parece más bien a una especie de conjunto, de hábitos deductivos y cautelas, en parte dictadas por la experiencia y en parte basadas en las pautas de la lógica.
Leibniz
La razón no es algo que me cuenten losdemás, ni el fruto de mi estudio o de mi experiencia, sino un procedimiento intelectual que utilizo para organizar mis experiencias, aceptando unas y descartando otras, intentando siempre vincular mis creencias entre si con armonía.
Seleccionar lo que nos sirve a través de la lógica (las reglas del pensamiento) hacer un juicio a través de la argumentación nos sirve para establecer la verdad, paraaprender a razonar correctamente y encontrar un equilibrio posible entre los que creemos y lo que efectivamente se da en la realidad de la que formamos parte pero al hombre no le basta con formar parte de la realidad: necesita además saber que esta en un mundo y se pregunta inmediatamente como será ese mundo en el que no sólo habita sino del que también forma parte.
La razón es lo que todos loshumanos tenemos en común.
Solo es dialogo si los dos ganamos.
Lo que caracteriza a la razón es la apertura.
La razón esta para tratar de solucionar problemas.
La razón es siempre cultural, se expresa solo a través de la comunicación...

“El paso decisivo fue cuando la comunicación prevaleció sobre la exclamación”
Jespersen
Yo soy parte del parte de ese lenguaje, aun cuando desconozco muchode él, me lo han enseñado y quizá por instantes he logrado ver un poco más allá, cuando dentro del arte nace algo nuevo, cuando creamos, cuando sentimos...
Actualmente nos encontramos en un mundo globalizado, un desequilibrio entre los que tienen mucho y los que no tienen nada, en una sociedad donde se toman decisiones sin razonar la mayoría de las veces, me pregunto donde fue que hemos dejado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Preparatoria
  • Preparatoria
  • Preparatoria
  • Preparatoria
  • preparatoria
  • Preparatoria
  • preparatoria
  • preparatoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS