preparatoria

Páginas: 7 (1564 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013
Resumen de Enron

Enron fue una gran empresa por la fusión de las empresas Houston Natural Gas e InterNorth. Kenneth Lay, presidente de la ex Houston Natural Gas y luego presidente de Enron, dirigió a la compañía, que después ocupo Andrew Fastow .se constituyó en 1985. La empresa originalmente se dedicaba a la administración de gasoductos dentro de los Estados Unidos, aunque luego expandiósus operaciones como intermediario de los contratos de futuros y derivados del gas natural y al desarrollo, construcción y operación de gasoductos y plantas de energía, por todo el mundo, convirtiéndose rápidamente en una empresa de renombre internacional.
Ken Lay, se caracterizó por mantener una política de manos libres, y en cierta medida fue un visionario que observó la oportunidad en la rápidadesregulación de los mercados energéticos de los Estados Unidos y alrededor del mundo. Lay buscó subordinados que supieran aprovechar estas oportunidades y el más influyente fue Jeff Skilling. Kenneth Lay queda impresionado con la calidad de su joven consultor y en 1990 finalmente contrata a Skilling, para que se una como presidente y director ejecutivo de Enron Finance Corp. Ya dentro de Enron,Skilling comenzó a tender redes para captar a los mejores candidatos para corredores, tanto de las mejores universidades como de los bancos de inversión.
Una de sus contrataciones más notables fue la de Andrew Fastow, lo cual obtuvieron demasiados ingresos al estafar a gran cantidad de gente de Texas y Norteamérica al jugar con la bolsa mexicana de valores al bajar las acciones de enro y decirpor los medios de comunicación a los ciudadanos que les convenia invertir en estas ya que tendrían un gran aumento, mucha gente creyo y compro con dinero que tenían para otras cosas o para subsistir y se cofiaron que fastow daba declaraciones públicas que todo iva muy bien. Después aumentaban las acciones y vendían al pormayor sin importar que los demás se quedaran en bancarrota. el peor de todosfue Skilling, quien no iba a permitir obstáculos en su visión de negocio y comenzó una fiebre de contrataciones. Entre 1996 y 1997, la dotación de personal de Enron se duplicó, pasando de 7.456 empleados a 15.555.
Skilling también impuso una dura cultura corporativa con el fin de eliminar a los menos aptos para el negocio y sustituirlos por nuevas contrataciones. Mientras tanto, Andrew Fastow,hombre del círculo íntimo de Skilling fue nombrado Director Financiero de Enron en 1996, a la edad de 37 años.
En 1997, se presenta el dilema del fondo JEDI, formado en 1993 conjuntamente por Enron y Calpers, el sistema de jubilación de empleados públicos de California. Enron propone a Calpers unirse a un nuevo negocio, y éste último pone como condición su retiro del fondo JEDI que presentabaalgunas pérdidas. Enron no podía simplemente comprar la inversión de Calpers, ya que entonces sería el único inversor en JEDI, éste dejaría de ser independiente, y su deuda tendría que aparecer en el balance general de Enron. Fastow propuso formar una nueva empresa, llamada Inversiones Chewco, que ocuparía el lugar de Calpers como inversor en JEDI con lo cual la deuda quedaría fuera del balance. Éstesería solo el primer paso de una compleja red de sociedades fantasma creadas por Fastow para ocultar deudas, separar inversiones fallidas e inflar las valoraciones de otros activos.
Entonces, Skilling comenzó a explorar nuevos mercados para aplicar el "modelo de Enron". Estos nuevos mercados vendrían a incluir: el tiempo, la pasta de papel, plásticos, metales e incluso el agua. Poco a poco laempresa se convirtió en un gigantesco "hacedor de mercados" dentro de Estados Unidos, creciendo en esos asuntos financieros en forma mucho más rápida que en sus operaciones tradicionales
El logro más visible de la empresa para fines de los ´90 fue EnronOnline, una plataforma de comercio en Internet puesta en marcha en noviembre de 1999. Este sistema permitió a los clientes conectarse en línea,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Preparatoria
  • Preparatoria
  • Preparatoria
  • Preparatoria
  • preparatoria
  • Preparatoria
  • preparatoria
  • preparatoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS