preparatoria

Páginas: 10 (2373 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2013
En esta serie del liderazgo bíblico, el modelo de Cristo sobresale cualquier otro personaje humano. El principio destacado de él era la humildad santa. Eso es como debe ser. Sin embargo el liderazgo tiene mucho que ver con la materia humana. Aquí se ve la maravilla de la gracia de Dios. La vida de Moisés emerge como un dirgiente excepcional.  No cabe duda de que ningún líder humano ha tenido queconfrontar mayores dificultades que Moisés saliendo de Egipto bajo el mando de Dios. No logró la perfección Moisés, pero no hay ningún otro de quien se haya dicho:"Profeta les levantaré de en medio de sus hermanos, como tú; y pondré mis palabras en su boca, y él les hablará todo lo que yo mandare" (Deut 18: 18). De nuevo Jehová afirma en medio de la prueba intensa: "No así a mi siervo Moisés; quees fiel en toda mi casa" (Núm. 12: 7; Heb. 3: 2).  Ser comparado a Jesús es el  honor más alto que uno pudiera tener.
1.         Moisés bajo ataque de dentro de su familia  Números 12: 1, 2
Los israelitas se marcharon de Sinaí después de dada la ley, una nación ya constituida por el dar de la ley. "En el año segundo, en el mes segundo, a los veinte días, la nube se alzó del tabernáculo deltestimonio y partieron  . . . según el orden de marcha" (Núm. 10: 11, 12). Moisés confrontó de inmediato la prueba de los codornices en Números 11.  El pueblo rebelde se había quejado de la falta de agua, el maná que milagrosamente les mandó Jehová y ahora lo de ninguna carne para comer.  ¡Qué dolor de cabeza  para el pobre Moisés.  Terminó mal: "Aún estaba la carne entre los dientes de ellos, antesque fuese masticada, cuando la ira de Jehová se encendió en el pueblo, e hirió Jehová al pueblo con una plaga muy grande . . . por cuanto allí sepultaron al pueblo codicioso" (Núm.11: 33, 34).
El líder y la crítica severa de parte de María  Núm. 12: 1-4
Como si no fuese suficiente afrontar lo de los codornices, Moisés confrontó una crisis más cercana a la casa, la crítica de su hermanainconforme.  No hay crisis peor que la de la casa.   El hombre o la mujer es tan vulnerable; el asunto es privado, pero ¿quién puede sostenerse en tal ambiente? Dios sabe que hoy hay líderes que a menudo dan ocasión para tal prueba por su orgullo o algún pecado.  Pero hay otros que tienen que esforzarse en medio de la prueba como víctima de otro(a). Como consejero de muchos pastores y ex alumnos me tocacompadecerme de éstos.  La gran pregunta es cómo resolver la crisis.
Sin duda la familia de Moisés le era una gran parte de su propia vida. Él no quiso volver solo a Egipto; casi obligó a Dios a enviar a Aarón, algo que en una ocasión pudiera haber lamentado (Ex. 34). Fue María que dirigió el cántico triiunfal al atravesar el Mar Rojo en un momento de alta euforia (Ex. 15; Apoc. 15: 3).  Pero ahoraMaría por motivos ajenos a la voluntad de Dios influyó mucho en Aarón y los dos atacaron a Moisés.  Lo de la esposa cusita de Moisés fue sólo un pretexto porque la raíz de su mal estuvo en una actitud de envidia y celos por la prominencia de su hermano. La cusita le dio la ocasión no más de expresar su capricho contra Moisés "Y dijeron -- note como se deja llevar Aarón por suinfluencia--¿Solamente por Moisés ha hablado Jehová?  ¿No ha hablado también por nosotros?  Luego sigue lo ominoso: "Y lo oyó Jehová."  (Núm. 12: 2).
Dios toma cartas en este lío familiar  Núm. 12:5 - 10
Dios tomó la iniciativa para tratar con María.  No pudo dejar pasar semejante actitud de María.  Moisés no se defendió, quedó callado frente a tal crítica.  Lo más importante Dios no se quejó del matrimonio de susiervo. En cambio Dios intervino en pro de Moisés;  Moisés no dijo nada para defenderse contra las acusaciones falsas. Prefirió que Dios hablara a su favor --la marca de un verdadero líder en tales controversias. Es interesante una nota editorial metida precisamente en este lío: "Y aquel varón Moisés era muy manso, más que todos los hombres que había sobre la tierra" (12: 3). Se ha dicho: "si uno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Preparatoria
  • Preparatoria
  • Preparatoria
  • Preparatoria
  • preparatoria
  • Preparatoria
  • preparatoria
  • preparatoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS