preparatoria

Páginas: 6 (1457 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2013
UNIVERSIDAD TANGAMANGA

ARMENDARIZ RODRIGUEZ PEDRO IVAN

4 º “A”

BIOMECANICA

PROFESOR LEOPOLDON



DEFINICIONES

BIOMECANICA.- abordando su concepto desde su raíz etimológica nos dice que es la mecánica aplicada a la vida.
Educación Física y Deporte: son dos disciplinas apoyadas por:

- Fisiología o neurofisiología.

- La conducta motriz.

- Biomecánica.

La biomecánicasuele dividirse de la misma forma que lo hace la mecánica:

- Cinemática.

- Dinámica, Estática y Cinética.

La cinemática.- sitúa espacialmente los cuerpos, mediante coordenadas y ángulos y detalla sus movimientos, basándose en los términos de desplazamientos (recorridos), velocidades y aceleraciones.

Dinámica.- cuando el movimiento, o la falta de este se relaciona con las fuerzas que loprovocan, se habla, en forma genética, de ella.

Cinética.- Al estudio de las fuerzas que provocan el movimiento.
Estética.- Y al estudio de las fuerzas que determinan que los cuerpos se mantengan en equilibrio.

Circunducción: es un movimiento circular que combina la flexión, extensión, separación y aproximación, de tal manera que el extremo distal de la estructura efectúa un círculo.Rotación: giro o revolución de una parte del cuerpo alrededor de su eje longitudinal.

Supinación: acción o movimiento por el cual el cuerpo humano o alguna de sus partes es colocada en posición de supino (decúbito supino).

Pronación: es un movimiento de antebrazo y de la mano, por el que el radio rota medialmente sobre su eje longitudinal, de forma que la palma de la mano mira en direcciónposterior, el dorso, en dirección anterior.

Abducción: indica el alejamiento de una estructura situada en el plano frontal con relación al plano sagital.

Aducción: indica el acercamiento de una estructura situada en el plano frontal en dirección al plano sagital.

Anterior: indica la superficie frontal del cuerpo.

Posterior: indica la superficie dorsal del cuerpo o mas próximo a ella.Flexión: significa doblar o reducir el ángulo entre los huesos o partes del cuerpo.

Retropulsión: movimiento por el cual los brazos van desde arriba, hacia abajo y hacia atrás, como una extensión de hombros. 

Extensión: indica el enderezamiento o aumento del ángulo entre los huesos o partes del cuerpo.

Antepulsión: movimiento por el cual los brazos van des atrás, hacia abajo y haciaarriba, como una flexión de hombro.

Dorsiflexión: flexión dorsal es el movimiento que reduce el ángulo entre el pie y la pierna en el cual los dedos del pie se acercan a la espinilla.

Plantiflexión: mover su pie o cualquier parte de éste directamente lejos de su cabeza.

Articulaciones: Una articulación o articulación anatómica es la unión entre dos o más huesos próximos. La parte de laanatomía que se encarga del estudio de las articulaciones es la artrología. Las funciones más importantes de las articulaciones son de constituir puntos de unión del esqueleto y producir movimientos mecánicos, proporcionándole elasticidad y plasticidad al cuerpo, además de ser lugares de crecimiento.

Anfiartrosis: Este tipo de articulaciones se mantienen unidas por un cartílago elástico y presentanuna movilidad escasa, como la unión de los huesos del pubis, que durante el parto realiza un movimiento muy amplio, y la articulación entre los cuerpos de vértebras adyacentes.Véase también la enfermedad toráxica.
Podemos diferenciar dos tipos:
Anfiartrosis verdaderas: Las superficies articulares se encuentran recubiertas por finos discos de cartílago hialino, disco fibroso o cartilaginoso yligamentos periféricos. Incluyen las articulaciones de los cuerpos vertebrales, la sacro-coccígea y la sacro-vertebral.

Diartroanfiartrosis: subtipo de articulación cuyas características le colocan entre las diartrosis y las anfiartrosis debido a su posibilidad de presentar una cavidad articular dentro del ligamento interóseo, como la articulación del pubis, la sacroilíaca y la esternal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Preparatoria
  • Preparatoria
  • Preparatoria
  • Preparatoria
  • preparatoria
  • Preparatoria
  • preparatoria
  • preparatoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS