preparatoria

Páginas: 12 (2962 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2013
Sindrome del manguito rotador
¿QUE ES EL MANGUITO DE LOS ROTADORES?
Es una capa de tendones que pasa por encima de la cápsula del hombro y se inserta en la parte superior
 del húmero, estos tendones pasan por debajo de un arco formado por el acromion y la coracoides, existe una bolsa
 Que separa los tendones del arco y permite que se deslicen.
¿EN QUE CONSISTE ESE SÍNDROME?
            Esun trastorno doloroso debido a la compresión de los tendones bajo el arco coracoacromial. La compresión puede ser causada por crestas óseas, artrosis, tumefacción de la bolsa subacromial en trastornos como gota o artritis reumatoidea, uso prolongado del brazo en la posición de compresión (Ej.: limpiar ventanas, pintar paredes, pulir extensas superficies)
            La lesión más leve se producepor fricción y puede dar lugar a reacción inflamatoria (tendinitis) pero si la compresión se prolonga pueden aparecer desgarros microscópicos que pueden llegar a convertirse en desgarros parciales o totales.
¿CÓMO SE MANIFIESTA CLÍNICAMENTE?
            Depende de la fase en que se encuentre el trastorno, la edad del paciente y la intensidad de la respuesta curativa.
Tendinitis sub-aguda: Sepresenta en un paciente por lo general menor de 40 años, que después de una intensa actividad (natación, pintar toda la casa, etc.) siente dolor en un hombro de aspecto normal, pero a la palpación muy doloroso en la fase anterior, la elevación lateral del brazo empeora el cuadro; el proceso suele ser reversible al cesar la actividad que lo provocó.
Tendinitis crónica: Pacientes entre 40 y 50 añosde edad refieren antecedentes de dolor que cede con el reposo y anti-inflamatorios, reapareciendo al volver a las actividades que lo provocan, el dolor empeora por la noche típicamente, el paciente no puede acostarse sobre el lado afectado y a menudo está mejor en el borde de la cama. El dolor y una ligera rigidez del hombro pueden restringir incluso actividades como peinarse. Un signo molesto esla aparición de chasquido al rotar el hombro.
Rotura del manguito: Puede venir luego de largos periodos de tendinitis crónicas o posterior a un tirón en el hombro, el paciente presenta dolor súbito e incapacidad para la elevación lateral del brazo. Con el tiempo puede recuperarse cierta elevación pero con menos fuerza.
¿CÓMO REALIZAR EL DIAGNOSTICO?
            Además de la clínica, lasradiografías pueden darnos signos claros que nos inducen hacia el diagnóstico, también la ecografía permite diagnosticar desgarros del manguito y la resonancia magnética es un método eficaz que permite excluir incluso otros trastornos.
¿CUÁL ES EL TRATAMIENTO RECOMENDADO?
            Instruir a los pacientes para evitar las actividades lesivas del hombro y el modo de evitar la posición de compresión; lafisioterapia y un corto periodo de anti-inflamatorios por vía oral alivian el dolor, si estas medidas fracasan se administra una o dos infiltraciones en el espacio subacromial, sin embargo sería cauto modificar las actividades del hombro de forma adecuada por lo menos por 6 meses ya que una reanudación precipitada a menudo desencadena nuevos ataques de tendinitis.
            Si el dolor y otrossignos no desaparecen tras 6 meses de tratamiento conservador, o si los síntomas reaparecen con persistencia después de cada periodo de tratamiento es aconsejable una intervención quirúrgica, la indicación es más apremiante si existen signos de rotura del manguito de los rotadores.  
Problemas con el manguito de los rotadores
Enviar esta página a un amigoShare on facebookShare ontwitterFavorito/CompartirVersión para imprimir
El manguito de los rotadores es un grupo de músculos y tendones que van pegados a los huesos de la articulación del hombro, permitiendo que éste se mueva y manteniéndolo estable.
La tendinitis del manguito de los rotadores se refiere a la irritación de estos tendones e inflamación de la bursa (una capa normalmente lisa) que recubre dichos tendones.
Un desgarro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Preparatoria
  • Preparatoria
  • Preparatoria
  • Preparatoria
  • preparatoria
  • Preparatoria
  • preparatoria
  • preparatoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS