preparatoria
PROYECTO HISTORIA
Nombre: Lissethe Jaqueline Salazar Pérez.
Grado Y Grupo: 3’K
Maestra: Marlette Salazar villa.
Fecha de entrega: 18 de octubre 13.
Temas:
-Grandes civilizaciones prehispánicas.
*Mayas
*Mexicas
*Purépechas
-La llegada de los conquistadores.
-La nueva España.
Introducción.
En este trabajo te daré a conocer las grandescivilizaciones prehispánicas entre ellas: Mayas, Mexicas Y purépechas cual es su religión, en qué lugar se situaron, año etc.
Te daré a conocer en LA LEGADA DE LOS CONQUISTADORES en qué lugar se situaron, que provocaron & que hicieron por los pueblos.
Al igual que LA NUEVA ESPAÑA te mostrare que ocasiono esto en esos tiempos, en qué lugar específicamente se situaron que tiempo tardaron.¡CIVILIZACION PREHISPANICA
MAYA!
Los mayas
La civilización maya se inició entre el 600 y el 400 a.C. en las tierras bajas selváticas pertenecientes a los actuales territorios de Guatemala, Belice y sureste de México. Aunque se prolongó hasta la conquista española a principios del siglo XVI, alcanzó su apogeo durante el periodo clásico (200-900 d.C.). A diferencia deTeotihuacán, los mayas no crearon una estructura política unificada sino que formaron un cierto número de ciudades-estado con una cultura común. Las formas artísticas, los conocimientos científicos y la arquitectura monumental hicieron de los mayas el pueblo más civilizado en muchos aspectos del continente americano.
Hacia el 600 a.C. las tierras bajas mayas experimentaron un gran y rápido aumento depoblación. El área, salpicada de pequeñas comunidades agrícolas, vio la emergencia de poderosos cacicazgos hacia el 400 a.C. De entre todas estas entidades destacaron lugares como El Mirador, Tikal, Cerros, Becan y Dzibilchaltun, que se convirtieron en grandes centros ceremoniales, con decenas de miles de habitantes. Se levantaron enromes templos y amplias plazas para reflejar el poder y la autoridad delos gobernantes mayas. La cerámica y otras artes, obra de artesanos especializados, eran uniformes en toda el área.
Los cacicazgos mayas tenían estrechos vínculos económicos entre ellos y con otros de las tierras altas de Guatemala y la costa del Pacífico, incluyendo Izapa y Kaminaljuyú. De todas estas culturas, los mayas adoptaron la costumbre de esculpir estelas para codificar acontecimientoshistóricos. Los gobernantes mayas posteriores patrocinaron el grabado de estelas con inscripciones que proclamaban su autoridad, glorificaban su genealogía y narraban sus conquistas. Dado que las fechas mayas guardan una correlación con el calendario europeo, estas estelas proporcionan una cronología muy precisa de la historia maya.
A principios del periodo clásico (hacia el 250-300 a.C.), losmayas entraron en la etapa más elevada de su civilización. En aquella época varias ciudades-estado maya competían por gobernar las tierras bajas meridionales, y dominar sus respectivos territorios. Entre estas ciudades estaban Palenque, Piedras Negras, Yaxchilán, Altar de Sacrificios, Seibal, Dos Pilas, Tikal, Uaxactún, Altun Ha, Caracol, Quiriguá y Copán. Como otras sociedades mesoamericanas, losmayas se regían por una clase nobiliaria que acaparaba el poder político y religioso. Las ciudades más pequeñas pagaban tributos a los gobernantes que residían en los principales centros urbanos.
Muchos trabajadores especializados encontraban empleo en estas ciudades mayas: arquitectos, tejedores, alfareros, miniaturistas, artesanos de adornos de pluma, canteros y escultores. Los mayas produjeronun arte y una arquitectura brillantes e hicieron importantes hallazgos científicos, en especial en astronomía y matemáticas. Construyeron grandes complejos ceremoniales, dominados por gigantescas pirámides escalonadas de piedra coronadas por templos dedicados a distintos dioses, y erigieron también palacios, plazas, observatorios astronómicos y juegos de pelota para las competiciones sagradas...
Regístrate para leer el documento completo.