preparatoria

Páginas: 4 (781 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2014
Sujeto de derecho
Se considera sujeto de derecho a un centro de imputación ideal de deberes y derechos; esto es, aquella unidad sobre la que la ley efectúa imputaciones directas, arrogándolederechos y obligaciones. Para el Derecho los únicos sujetos de derecho son las personas, que pueden ser de existencia ideal o de existencia visible. A las personas por nacer el Derecho les reconoce algunosderechos desde el momento de la concepción.".[
PERSONA
Definición: es persona "todo ente susceptible de adquirir derechos y de contraer obligaciones".[]
Pueden ser:
De existencia visible,naturales o persona física.
De existencia ideal, persona jurídica o personas morales.
Clasificaciones
Los sujetos de derecho pueden ser individuales o colectivos.
Los sujetos de derecho individuales loconstituyen la persona natural, el individuo de la especie humana que es capaz de adquirir derechos y obligaciones.
Los sujetos de derecho colectivos se constituyen como personas jurídicas.

PERSONAFÍSICA
Las personas físicas son los seres humanos. Toda persona física tiene los derechos que la Constitución y las demás normas le otorgan. En contraposición a la persona física existe la personajurídica.
Las personas físicas pueden realizar contratos, realizar declaraciones, comparecer en juicios, etc. Las personas físicas pueden actuar en nombre propio o en representación de otra personafísica o de una persona jurídica. En definitiva, la persona física es el ser capaz de asumir derechos y obligaciones.
INICIO DE LA PERSONA
Cuando la persona física nace se origina automáticamente lapersonalidad. Así se establece en el artículo 29 del Código Civil. Este mismo texto legal señala que, a efectos civiles, sólo se reputará nacido el feto que tuviera figura humana y viviere 24 horasenteramente desprendido del seno materno. Por contra, la personalidad de la persona física se extingue con la muerte. 

Artículo 29.
El nacimiento determina la personalidad; pero el concebido se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Preparatoria
  • Preparatoria
  • Preparatoria
  • Preparatoria
  • preparatoria
  • Preparatoria
  • preparatoria
  • preparatoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS