preparatoria

Páginas: 7 (1702 palabras) Publicado: 3 de abril de 2014
“LA RELACION ETICA ENTRE LOS SERES HUMANOS Y LA COMUNIDAD DE SERES VIVOS “
EL PROBLEMA ETICO DE LOS DERECHOS ANIMALES
¿Te has puesto a reflexionar sobre la dignidad que tiene el hombre en relación con su medio natural? A lo largo de la historia, el ser humano ha tenido distintas visiones acerca de su papel como integrante de la naturaleza o el universo.
Para algunos el ser humano es elcentro, en algunas religiones se le ve como un ser divino a imagen y semejanza de dios, por lo cual el ser con mayor dignidad. Para otros su superioridad se deriva de la capacidad racional. Estas son algunas de las posturas que afirman una superioridad del hombre respecto a su medio ambiente.
Animal racional
El problema para el hombre no consiste en sentirse superior o inclinarse por alguna posturaque afirme alguna superioridad respecto a los demás seres vivos, si no que en muchas ocasiones esta creencia ha sido acompañada de una manera de actuar irresponsable, relacionándose con la naturaleza de manera egoísta y compartiéndose como si fuera el único ser digno de respeto y moralidad.
Relación con los animales
Se a comprobado que la alteración de la vida vegetal rompe el equilibrio queexiste en el medio natural, afectando directamente el entorno de los ecosistemas en que conviven el hombre el hombre y los demás animales. Se ha comprobado también, que los demás animales poseen ciertos grados de sensibilidad de tipo afectivo o sentimental y en otros, grados de inteligencia y conciencia, en algunos aspectos similares se encuentra el hombre.
El ser humano a raíz de la extinción dealgunas especies y de una reflexión necesaria acerca de su papel en la naturaleza para poder generar una convivencia armónica y productiva con la misma, está intentando fomentar una conciencia más profunda acerca del papel que tiene en la naturaleza como único ser capaz de actuar moralmente, pero no como el único ser natural sujeto de moralidad.
Debe existir en el hombre la conciencia de que laracionalidad y la autoconciencia le dan más que una superioridad, es decir una superioridad moral respecto a los demás seres naturales que lo rodean, debe ser consciente de que no son un instrumento creado para su uso indiscriminado, si comprender el papel que juega en él.
IMPACTO DE LOS PROBLEMAS AMBIENTALES EN EL MUNDO
El ser humano se ha desarrollado en muchos aspectos, y la ética ha tenido unvalor importante para poder juzgar de manera adecuada las distintas problemáticas que ha surgido a raíz de este desarrollo.



Uno de los de los factores o aspectos básicos es el cuidado del ambiente, ya que de le depende, no solo su desarrollo, si no su propia existencia o permanencia como especie natural que cohabita este planeta.
Uno de los factores en los que desgraciadamente el desarrollotecnológico a afectado al ser humano es el descuido o deterioro hacia el medio ambiente. Pero hay que distinguir que la tecnología como tal, no implica algo malo para el medio ambiente, el problema surge cuando el hombre la utiliza de manera irresponsable e incompatible con el medio natural.
El ser humano debe ser consciente que forma parte de una especie que se a desarrollado y se desarrollaraatreves de distintas generaciones, y el explotar los recursos de manera desmedida sin pensar en las generaciones futuras, es simplemente atentar contra la misma especie humana.
El hombre a llegado a contaminar los elementos esenciales de la naturaleza, tanto sus aires, sus mares y sus tierras, han sido deteriorados de una manera u otra por el hombre, como producto principalmente del desarrolloquímico e industrial. Problemas como: la perdida de la biodiversidad, la extinción de especies, los cambios de temperatura, la contaminación atmosférica, la desertificación o la deforestación, la escases y la contaminación de las aguas, así como la desigualdad , hacen necesaria e inevitable la reflexión y cuestionamiento ético, para replantear los principios que lleven al ser humano un mejor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Preparatoria
  • Preparatoria
  • Preparatoria
  • Preparatoria
  • preparatoria
  • Preparatoria
  • preparatoria
  • preparatoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS