preparatoria

Páginas: 44 (10846 palabras) Publicado: 4 de junio de 2014
PREVISIÓN
El análisis de la información relevante del presente y del pasado, ponderando probables desarrollos futuros de tal manera que puedan determinarse los cursos de acción (planes) que posibiliten a la organización para el logro de objetivos. Es el elemento de la administración en el que con base en las condiciones futuras en que una empresa habrá de encontrarse, reveladas por unainvestigación técnica, se determinan los principales cursos de acción que nos permitirán realizar los objetivos de la empresa.
Es calcular el porvenir y prepararlo. Hacer articular los programas de acción, previsión es aquella etapa del proceso administrativo donde se diagnostica a través de datos relevantes del pasado y del presente que sean relevantes, de tal forma que se puedan construir contextossociales, políticos, económicos, tecnológicos, etc., en los que se desenvolverá la empresa en el mediano como en el largo plazo.(ponce, 1978)
Principios de la previsión
1.- Principio de consistencia de dirección: debemos ser estables y coherentes cuando tomemos una decisión, y mantenernos firmes hasta finalizar lo que nos hemos propuesto. Si surgieren inconvenientes, debe buscarse alternativasde solución resolver los problemas e ir siempre en el camino que se ha trazado.
2.-Principio de la Primacía: por ser la primera etapa del proceso administrativo, la previsión tiene incidencia directa e indirecta en el resto de etapas (planificación, organización, integración, dirección y control).
3.- Principio de la transitividad: tiene relación con el principio anterior, ya que la previsiónestá inmersa en las demás etapas del proceso administrativo, y transita por todas.
4.- Principio de ejecutividad: todo lo que nos hayamos propuesto realizar, debemos llevarlo a cabo en los tiempos programados, tratando de evitar demoras y situaciones que causen retraso a las operaciones de la empresa. ( Maria Sanchez Ambrosio , 2011)
Los elementos de la previsión
1.-Objetivos
Utilizamos losobjetivos para expresar lo que queremos lograr, son los resultados específicos que queremos obtener como resultado del proceso administrativo. Un objetivo expresa un intento que describe un cambio propuesto que es medible y observable. La fijación de los objetivos legitima a la organización.
En sí, los objetivos, son hipótesis que señalan lo que queremos alcanzar como un resultado preconcebidomediante el desempeño de actividades y con uso de recursos. Como toda hipótesis científicamente preconcebida, requiere de elementos necesarios y suficientes para alcanzarse. La previsión debe señalarlos y seguirlos para disminuir la incertidumbre, que siempre, aunque en diversos grados se presenta en las organizaciones.

Aunque parezca obvio, la correcta definición y la debida jerarquización de losobjetivos, deben precisarse y observarse ya que a veces se pierden de vista y se persiguen cosas muy distintas a los fines de la organización.
2.-La investigación
Es la base de la previsión, tiene como finalidad, determinar los medios más adecuados para alcanzar el objetivo fijado.
Reglas de la investigación
2.1.1Debe tenerse a la vista el mayor número de factores positivos y negativosque habrán de influir en la obtención del objetivo propuesto, y para ello, clasificarlos adecuadamente.
2.1.2Deben distinguirse los factores mensurables de los de mera apreciación.
2.1.3Deben distinguirse los factores disponibles de los que no se hallan a nuestro alcance, tratando de determinar dónde y cómo encontrar aquellos que podemos allegarnos, sus fuentes, su costo de adquisición, etc.3.-Cursos alternativos de acción
Los cursos alternativos de acción resuelven el problema de cómo lograr la más eficiente adaptación posible de los medios al fin. Dado el carácter contingencial de las organizaciones, la previsión diseña cursos de acción para escoger, cambiar, o alternar según las circunstancias.
Algunas reglas
3.1.1Debemos esforzarnos por pensar cómo podríamos lograr el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Preparatoria
  • Preparatoria
  • Preparatoria
  • Preparatoria
  • preparatoria
  • Preparatoria
  • preparatoria
  • preparatoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS