PREPARATORIA

Páginas: 18 (4255 palabras) Publicado: 22 de junio de 2014
ESCUELAS Y CORRIENTES DEL PROCESO ADMINISTRATIVO


Son diversas las corrientes o enfoques a través de los cuales se concibe a la administración. Algunas son de ámbito relativamente amplio y otras tienden a la especialización.

Es importante el estudio de estas escuelas, porque es indispensable para el conocimiento de las distintas corrientes administrativas, ya que nos permiten conocer lasdistintas formas de conducir a las empresas históricamente y como a través de sus postulados buscaban alcanzar sus objetivos.



ESCUELAS DE ADMINISTRACION CIENTIFICA

A esta doctrina también se le conoce como “ la aplicación de los métodos de ingeniería y experimentación a la administración, orientados hacia el incremento de la productividad”.

Surge a principios del siglo XX en elcampo industrial y, en términos generales pretendía la aplicación del método científico a las actividades administrativas.

Frederick Winslow Taylor, “Padre de la administración científica “, es el principal exponente de esta escuela.

Taylor establece principios y normas que permiten obtener un mayor rendimiento de la mano de obra y ahorro de los materiales. Aborda aspectos como los estudiosde tiempos y movimientos, selección de obreros, métodos de trabajo, incentivos, especialización e instrucción.

A esta corriente se le llama administración científica, por la racionalización que hace de los métodos de ingeniería aplicados a la administración y debido a que desarrolla investigaciones experimentales orientadas hacia el rendimiento del obrero.

También desarrollo un sistema deorganización llamado funcional o de Taylor, observo que la organización lineal no propiciaba la especialización; propuso que el trabajo de supervisor se dividiera en ocho especialistas, uno por cada actividad principal, y que los ocho tuvieran autoridad, cada uno en su propio campo, sobre la totalidad del personal que realizaba labores relacionadas con su función.

La organización funcionalconsiste en dividir el trabajo y establecer la especialización de manera que cada hombre, desde el gerente, hasta el obrero, ejecuten el menor número posible de funciones.

Taylor se le criticaba como explotador y autoritario, ya que consideraba al hombre como una maquina buscando siempre la mayor productividad y eficiencia.
Charles Babbage. Uno de los iniciadores de la ingeniería industrial y dela administración moderna. Desarrollo una maquina calculadora a la que llamo maquina diferencial que es la precursora de la actual computadora electrónica. Su mayor aportación fue la división por oficios, al utilizar artesanos especializados en productos completos. Postulo las ventajas de la división del trabajo.

Henry Robinson Towne. Fue el mediador para alcanzar el reconocimiento de Taylor ysus métodos. Fue innovador por su propio derecho, especialmente por en sus intentos por mejorar los sistemas de jornada de trabajo a destajo.

Frederick Winslow Taylor. Es una de las personalidades mas importantes en el mundo de la administración, se le llama también “ El Padre de la Administración Científica”. Taylor dedicó la mayor parte de sus esfuerzos a estudiar y encontrar la mejormanera de ejecutar el trabajo a través de los estudios de los tiempos y movimientos y de la forma mas adecuada para remunerar a los trabajadores con el fin de incrementar la productividad.

Para motivar al personal, introdujo el sistema de incentivos de trabajo diferencial, que consistía en crear dos tipos de tarifas. Por ejemplo, si un trabajador obtiene una producción estándar se le paga laprimera tarifa, independientemente de su salario normal. Si este mismo trabajador rebasa el estándar se le remunera con la segunda tarifa y esta es mucho mayor que la primera.

a) En lugar de que ambas partes estén en pugna por la división del superávit (Ganancias de la empresa) deben unirse para aumentarlo.

b) Para efectuar cada actividad debe utilizarse el método científico a través de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Preparatoria
  • Preparatoria
  • Preparatoria
  • Preparatoria
  • preparatoria
  • Preparatoria
  • preparatoria
  • preparatoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS