Preparatoria

Páginas: 8 (1820 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2012
Literatura
Actividad I.2 Elaborar un tabla sobre las épocas y las corrientes literarias, donde se incluyan los periodos que abarcaron, sus características y las obras más representativas, con sus autores.


1. El marco conceptual de la literatura.
Reconoce los conceptos básicos de la literatura.

1.-¿Qué significa la palabra literatura?
Diccionario de la RealAcademia Española (1992)
-Literatura; en sentido estricto, la palabra literatura, que proviene de la palabra latina littera, que significa “letras”.

Diccionario del Uso del Español de María Moliner
-Literatura se define como el “arte que emplea como medio de expresión la palabra hablada o escrita” y como segunda acepción conjunto de obras literarias.

*En su más amplia acepción, porliteratura se entiende todo lo relacionado con las letras, en particular las escritas, y podrían definirse como “el conjunto de la producción escrita”.

Características de los géneros literarios.

2.¿Que es literatura en verso?
La literatura compuesta en verso reúne una serie de características que contribuyen a distanciarla notablemente del lenguajecomún, entre las que destacan las siguientes:

-La disposición gráfica y las pausas versales. El poema se escribe en una serie de unidades llamadas versos, cada una de las cuales ocupa una línea independiente. Al final de cada verso hay una pausa, que debe respetarse al leer el poema. A veces, la pausa versal no coincide con una pausa morfosintáctica; en estos casos, el verso divide los diversosmiembros de un sintagma, rompe una palabra, etc. Es lo que puedes observar en el siguiente ejemplo:
Una tarde parada y fría
De invierno. Los colegiales
Estudian. Monotonía
De la lluvia en los cristales.

-El ritmo. En la poesía, el ritmo, la musicalidad, desempeña un papel fundamental. La sensación de ritmo en el verso se basa en la reiteración de diversos elementos que constituyen la métricadel poema. Entre ellos destacan la medida de los versos, el acento y la rima. Observa el ejemplo:
Siendo mozo Alvargonzález,
dueño de media hacienda,
Que en otras tierras se dice
bienestar y aquí opulencia,
En la feria de Berlanga
Preparándose de una doncella,
y la tomó por una mujer
al año de conocerla.

3¿Qué es la literatura en prosa?
La prosa se distingue del verso porque eltexto se dispone en la página de forma continua, ocupando toda la línea y carece de un ritmo tan marcado como el verso. Esto dota al escritor de una mayor liberatd para crear. Ahora, veamos en prosa el siguiente texto:

Preparándose de una linda moza en tierras del Burgo, no lejos de Berlanga, y al año de conocerla la tomo por mujer´(…)

4¿Qué es el genero épico?
-La épica (del adjetivo engriego antiguo(epikos) y de (epos), “palabra, historia, poema”) es un género literario en el cual el autor presenta de forma subjetiva los hechos legendarios(elementos imaginativos y que, por lo general, quieren hacerse pasar por verdaderos o basados en la verdad, o en todo caso ligados a un elemento de la realidad) o ficticios desarrollados en un tiempo y espacio determinados.

-la épica esuna narración en prosa o en verso.

-Es famoso El Cantar del Mio Cid (España), El Cantar de Roldán (Francia), El Cantar de los Nibelungos(Alemania).

¿Qué es el género lírico?
-Se dice que cuando el autor quiere transmitir sentimientos, emociones o sensaciones respecto de una persona u objeto de inspiración, su obra pertenece a la lírica o género lírico.

5¿Qué es el género dramático?Por su parte, el género dramático tuvo su origen en lo culto a Dionisios, dios griego del vino y la alegría; por tanto, poseía un carácter sagrado.

-Al género dramático pertenece un escrito en verso o en prosa que representa un episodio o conflicto de los seres humanos a través del diálogo de los personajes.

-Los dramaturgos griegos más importantes fueron: Sófocles, Erupídes y Esquilo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Preparatoria
  • Preparatoria
  • Preparatoria
  • Preparatoria
  • preparatoria
  • Preparatoria
  • preparatoria
  • preparatoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS