Preparatoria

Páginas: 7 (1553 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2012
Plantel: Prof. Ernesto López Riesgo

Temas selectos de Biología

Prof.: Héctor Antonio Sierras

Trabajo de investigación:
El microscopio

Alumna: Jennifer Canizalez Escudero


501 Vespertino1
2 de septiembre de 2012
INDICE

El microscopio y su historia………………………………………………………………………..
Tipos de microscopio………………………………………………………………………………..
Dibuja e microscopio óptico marcandocada una de sus partes ………………………………

Microscopio permitió no solo que el hombre se abriera a otras dimensiones, no solo para ver si no para creer. El microscopio ha sido fundamental para abolir las supersticiones: ha revelado las causas de fenómeno que se consideran inalcanzables para el conocimiento humano y que fueron vistos sobrenaturales.
Microscopio, del griego: "mikro" = pequeño y"scopeõ" = mirar (para mirar cosas pequeñas).
Un microscopio es un instrumento óptico compuesto de varias lentes que sirve para observar objetos muy pequeños.
Aunque la existencia de criaturas demasiado pequeñas para ser vistas con el ojo había sido sospechada desde tiempo atrás, su descubrimiento real está ligado a la invención del microscopio.
El microscopio en sí fue inventado aproximadamente en losaños 1610 por Galileo según los italianos, o por Zacharias Janssen, en opinión de los holandeses. La palabra microscopio fue utilizada por primera vez por los componentes de la Academia de Lincei, una sociedad científica a la que pertenecía Galileo que publicó un trabajo sobre la observación microscópica del aspecto de una abeja. Sin embargo, las primeras publicaciones importantes en el campo dela microscopía aparecen en 1660 y 1665, cuando Marcello Malpighi prueba la teoría de William Harvey sobre la circulación sanguínea al observar al microscopio los capilares sanguíneos y Robert Hooke publica su obra Micrographia.
En 1665 Hooke observó con un microscopio un delgado corte de corcho y notó que el material era poroso. Esos poros, en su conjunto, formaban cavidades poco profundas a modode cajas a las que llamó células. Se trataba de la primera observación de células muertas. Unos años más tarde, Malpighi, anatomista y biólogo italiano, observó células vivas. Fue el primero en estudiar tejidos vivos al microscopio.
A mediados del siglo XVII. El microscopista Leeuwenhoek, sin ninguna preparación científica, puede considerarse el fundador de la bacteriología. Observó los glóbulosde la sangre, las bacterias y los protozoos; examinó por primera vez los glóbulos rojos y descubrió que el semen contiene espermatozoides. Durante su vida no reveló sus métodos secretos y a su muerte, en 1723, 26 de sus aparatos fueron cedidos a la Royal Society de Londres
Durante el siglo XVIII continuó el progreso y se lograron objetivos acromáticos por asociación de vidrios flint y crownobtenidos en 1740 por H. M. Hall y mejorados por John Dollond. De esta época son los estudios efectuados por Isaac Newton y Leonhard Euler. En el siglo XIX, al descubrirse que la dispersión y la refracción se podían modificar con combinaciones adecuadas de dos o más medios ópticos, se lanzan al mercado objetivos acromáticos excelentes.
Del siglo XVIII el microscopio tuvo diversos adelantos mecánicosque aumentaron su estabilidad y su facilidad de uso. Las mejoras más importantes de la óptica surgieron en 1877, cuando Ernst Abbe publicó su teoría del microscopio y, por encargo de Carl Zeiss, mejoró la microscopía de inmersión sustituyendo el agua por aceite de cedro, lo que permite obtener aumentos de 2000. A principios de los años 1930 se había alcanzado el límite teórico para losmicroscopios ópticos, no consiguiendo éstos aumentos superiores a 500X o 1000X. Sin embargo, existía un deseo científico de observar los detalles de estructuras celulares (núcleo, mitocondria, etc.).

Tipos de microscopio:
Microscopio compuesto: es un aparato óptico hecho para agrandar objetos, consiste en el numero de lentes formando la imagen lentes o una combinación de lentes posicionados cerca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Preparatoria
  • Preparatoria
  • Preparatoria
  • Preparatoria
  • preparatoria
  • Preparatoria
  • preparatoria
  • preparatoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS