preparatoria

Páginas: 10 (2417 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2014
FUENTES DEL DERECHO

Fuentes históricas.- son los documentos (inscripciones, papiros, libros, etc.) que encierran el texto de una ley o conjunto de leyes.
Son documentos que contienen la información del derecho vigente en otra época, en base en los cuáles nos inspiramos para crear una determinada ley o institución jurídica, por ejemplo: las leyes de indias, el código de Hamurabi, ladeclaración de los derechos del hombre y ciudadano de la 1789, etc.
Fuentes materiales o reales.- Son los factores y elementos que determinan el contenido de las normas jurídicas. En otras palabras son, aquellos factores políticos, sociales, y económicos que contribuyen a la formación del derecho y que deben ser tomados en cuenta por los legisladores para crear normas jurídicas. P/ej.: la RevoluciónMexicana dio origen a los artículos 27 (propiedad y repartición de tierras) y 123 (protección al trabajador) constitucionales.
Fuentes formales.- son los procesos de creación de las normas jurídicas. Para poder obtener derecho de éstas fuentes es necesario seguir una serie de actos que darán como resultado una determinada norma jurídica.
LEGISLACIÓN: Es el proceso por el cual uno o másórganos del estado crean determinadas normas jurídicas de cumplimiento general a las que se les da el nombre de leyes.
COSTUMBRE: Es la reiteración de conductas aceptadas por la sociedad por gozar de obligatoriedad jurídica. Para que la costumbre pueda considerare como fuente del derecho deben existir dos elementos al mismo tiempo:
Un elemento objetivo o material; que consiste en la repeticiónconstante de un comportamiento y un elemento subjetivo o formal que radica en la convicción de la obligatoriedad que existe frente al comportamiento mencionado. En la mayor parte del derecho mexicano no se autoriza la costumbre como fuente del derecho, sin embargo, existen excepciones como en materia civil, penal, laboral y electoral.
JURISPRUDENCIA: Es la interpretación que de la ley hacen lostribunales federales en 5 tesis ininterrumpidas por alguna en contrario, en el mismo sentido y aprobada por la mayoría de los ministros o magistrados.
Estas tres son las principales fuentes formales, sin embargo como complemento incluiremos dos más que pueden tomarse de igual forma, pero que por lo menos en el derecho mexicano no se toman con fuerza obligatoria.
LA DOCTRINA. Es la opinión deuno o varios autores en cualquier materia de derecho, que se realiza con el propósito de interpretar, comprender y aplicar correctamente el derecho. Dentro del derecho mexicano, aunque tiene una gran utilidad ilustrativa, no cuenta con fuerza obligatoria, sin embargo, estas concepciones doctrinales pueden transformarse en una fuente formal del derecho en virtud de una disposición legislativa quese le otorgue este carácter.
PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO. Son criterios o ideas fundamentales de un sistema jurídico determinado, que se presentan en la forma concreta de aforismo (declaración o sentencia concisa acordada por un foro, que pretende expresar la verdad de manera breve y cerrada), en los cuales se apoya el juzgador para resolver las controversias que no encuentran solución enlas normas legisladas.



Elementos Esenciales y de Validez del Acto Jurídico



 
Elementos esenciales.- Son aquellos de tal manera imprescindibles que si no aparecen en el acto, éste no puede llegar si quiera a conformarse. También son llamados elementos de existencia.
Elementos esenciales del Acto Jurídico:
· Consentimiento
· Objeto física y jurídicamente posible
· solemnidadElementos de validez.- Son ciertas características que deben llenar los elementos del acto para que éste produzca efectos.

Elementos de validez del Acto Jurídico:
· Capacidad
· Voluntad exenta de vicios
. Error.
. Dolo y mala fe
. Miedo: + Violencia física o moral + Miedo reverencial
. Lesión
· Licitud en el objeto fin o motivo
· Forma
ELEMENTOS ESENCIALES
LA VOLUNTAD O EL...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Preparatoria
  • Preparatoria
  • Preparatoria
  • Preparatoria
  • preparatoria
  • Preparatoria
  • preparatoria
  • preparatoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS