preparatoria

Páginas: 6 (1431 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2014
Electrólitos
Enviar esta página a un amigoShare on facebookShare on twitterFavorito/CompartirVersión para imprimir
Son minerales presentes en la sangre y otros líquidos corporales que llevan una carga eléctrica.
Los electrólitos afectan la cantidad de agua en el cuerpo, la acidez de la sangre (el pH), la actividad muscular y otros procesos importantes. Usted pierde electrólitos cuando suda ydebe reponerlos tomando líquidos que los contengan. El agua no contiene electrólitos.
Los comunes abarcan:
Calcio
Cloruro
Magnesio
Fósforo
Potasio
Sodio
Pueden ser ácidos, bases y sales.
Los electrólitos se pueden medir por medio de estudios de laboratorio de la sangre de diferentes maneras. Cada electrólito se puede ordenar como un examen independiente, como:
Calcio ionizado
Calciosérico
Cloruro sérico
Magnesio sérico
Fósforo sérico
Potasio sérico
Sodio sérico
Nota: el suero es la parte de la sangre que no contiene células.
El sodio, el potasio y el cloruro también se pueden solicitar como parte de un ionograma (electrólitos), ungrupo de pruebas metabólicas básicas o un grupo de pruebas metabólicas completas.
El examen de electrólitos urinarios mide los electrólitospresentes en la orina. Generalmente mide los niveles de calcio, cloruro, potasio o sodio.

Este examen determina los niveles en sangre de sodio, potasio y cloro para evaluar niveles de deshidratación ya que los electrolitos son indispensables para muchas funciones importantes en el organismo.




Na+: el ion extracelular más abundante, representa, el promedio el 90% de los cationes que estánfuera de la célula.
Es necesario para la transmisión de impulsos nerviosos en los tejidos nerviosos y musculares. Además, su desplazamiento desempeña funciones significativas en los equilibrios de líquido y electrolitos.

Concentración normal en sangre es: 134-145 mEqIL

Deficiencia de Na+ o hiponatremia: cuando la concentración de sodio es baja fuera de las células es un indicativo que hayuna concentración en exceso dentro de ellas por lo tanto el  agua se traslada hacia las células para equilibrar los niveles de concentración. Esto provoca que las células se hinchen con demasiada agua. Aunque la mayoría de las células puede manejar esta hinchazón, las células del cerebro no lo pueden hacer, debido a que el cráneo las limita. La hinchazón cerebral causa la mayoría de los síntomas.Tipos de hiponatremia:
Hipovolémica: el organismo humano sufra una pérdida relevante tanto de sodio como de agua, pero la pérdida de sales o sodio sea mayor que la de agua.
Euvolémica: Cuando lo que sucede es que el total de agua que hay en el cuerpo crece, pero el contenido de sodio no se incrementa.
Hipervolémica: aumenta en el cuerpo humano tanto el contenido de Sodio como el de agua, pero elagua se incrementa en mayor medida que el sodio o las sales.

Entre los síntomas comunes se encuentran: confusión, disminución del estado de conciencia, alucinaciones, fatiga, dolor de cabeza y debilidad muscular.
El tratamiento incluye la administración de sodio por vía bucal (alimentos ricos en sodio), si el déficit es moderado o por vía venosa (cloruro de sodio isotónico 0.9%) o solución deLactato de Ringer (cloruro de sodio estéril) cuando el déficit es grave.



Exceso de Na+ o hipernatremia: puede presentarse cuando hay una ingestión excesiva de sal sin digestión de agua o cuando hay una pérdida excesiva de agua sin acompañarse de pérdida de sodio.
Algunas de las causas clínicas son la diarrea acuosa profunda, hipernatremia alta (insolación), una disminución de ingestión deagua entre otros.  Los signos y síntomas incluyen sed, disminución de gasto urinario, fiebre, lengua reseca y letargo, cuadro que puede progresar hacia el coma si el exceso es severo. El tratamiento depende de la causa del desequilibrio y puede incluir la administración de agua natural por vía bucal o administración de solución hipotónica (cloruro de sodio 0.3%). En los casos moderados de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Preparatoria
  • Preparatoria
  • Preparatoria
  • Preparatoria
  • preparatoria
  • Preparatoria
  • preparatoria
  • preparatoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS