PREPARATORIA

Páginas: 8 (1798 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2014

Centro de Estudios Superiores del Bajío Campus Irapuato Asignatura: Derecho Civil
Alumno:Javier Serrano Barrera
Titular Docente: Lic. Ma Teresa Razo Almaguer

COPROPIEDAD, CONDOMINIO Y TIEMPO


LA COPROPIEDAD
Existe la copropiedad cuando una cosa o un derecho patrimonial pertenecen a dos o más personas. Los copropietarios no tienen dominio sobre las partes determinadas de la cosa, sino un derecho de propiedad sobre todas y cada una de las partes de la cosa en ciertaproporción.
Son aquellos inmuebles o edificios construidos en un mismo terreno de dominio común y las casas construidas en sitios de dominio de cada propietario, pero que cuentan con espacios comunes.
ELEMENTOS DE LA COPROPIEDAD
1.- PARTE ALÍCUOTA.- mental, aritmética que no tiene una existencia material. Primero:
"parte alícuota" es la figura jurídica que se da cuando dos o más personas son propietariasde un bien "proindiviso" es decir, sin dividirlo, de esta manera el derecho se ejerce no sobre "un pedazo" físico del bien, sino de una parte que suele expresarte en términos porcentuales, por otro lado, cuando el bien acepta cómoda división, nadie está obligado a permanecer en la indivisión; te transcribo las disposiciones del Código Civil Federal relacionadas con la copropiedad:
2.- PROINDEVISO.- que no se divide, los copropietarios son dueños de todo pero nada en particular.
Se denomina proindiviso a la situación existente en una cosa (sea o no un inmueble) o un derecho que pertenece indistintamente a más de una persona.
ARTÍCULO 932.- Si el dominio no es divisible o la cosa no admite cómoda división y los partícipes no se convienen en que sea adjudicada a alguno de ellos, seprocederá a su venta y a la repartición de su precio entre los interesados.
ARTÍCULO 933.- A falta de contrato o disposición especial, se regirá la copropiedad por las disposiciones siguientes.
ARTÍCULO 934.- El concurso de los partícipes, tanto en los beneficios como en las cargas, será proporcional a sus respectivas porciones. Estas se presumirán iguales mientras no se pruebe lo contrario.ARTÍCULO 935.- Cada partícipe podrá servirse de los bienes comunes, siempre que disponga de ellos conforme a su destino y de manera que no perjudique el interés de la comunidad ni impida a los copropietarios usarlos según su derecho.
ARTÍCULO 936.- Todo copropietario tiene derecho para obligar a los partícipes a contribuir a los gastos de conservación de la cosa o derecho común. Sólo puedeeximirse de esta obligación el que renuncie a la parte que le pertenece en el dominio.
ARTÍCULO 937.- Ninguno de los condueños podrá sin el consentimiento de los demás, hacer alteraciones en los bienes comunes, aunque de ellas pudieran resultar ventajas para todos.
ARTÍCULO 938.- El comunero puede deducir las acciones relativas a la cosa común, salvo pacto en contrario o ley especial. No puede, sinembargo, transigir ni comprometer en árbitros el negocio sin el consentimiento unánime de los demás condueños. La resolución favorable beneficia a todos y la adversa no los perjudica.
ARTÍCULO 939.- Para la administración de la cosa común, serán obligatorios los acuerdos de la mayoría de los partícipes. Para que haya mayoría se necesita la mayoría de copropietarios y de intereses patrimoniales.ARTÍCULO 942.- Todo condueño es propietario de la parte alícuota del bien o bienes de que se trate; puede enajenarla, cederla o hipotecarla, salvo el derecho del tanto y en su caso de retracto de los demás copartícipes; y puede aún substituir a otra persona en su aprovechamiento, excepto si se tratare del uso, habitación o de algún otro derecho personal, pero sólo la partición legalmente hecha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Preparatoria
  • Preparatoria
  • Preparatoria
  • Preparatoria
  • preparatoria
  • Preparatoria
  • preparatoria
  • preparatoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS