Preparatoria

Páginas: 9 (2125 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
Protagonistas del Porfirismo.

Carlos Pacheco --> secretaría de fomento.

Manuel Romero Rubio --> secretaría de gobernación.

Bernardo Reyes--> vs Gonzalismo. Gobernador de Nuevo. "General Reyes" así se gobierna. Secretaría de guerra. Segunda reserva, moderniza el ejército.
José Ives Limantour --> secretario de hacienda.

Hacia 1900 existen tres grupos políticos sobresalientes en el país.Díaz tenía pánico que su salida del poder causara una guerra o una revolución.
-Los Porfiristas radicales.- círculo de amigos del general Díaz.
-Los científicos.- encabezados por Limantour.
-Militaristas.- encabezados por Reyes.
Estrategia planeada por Díaz para su sucesión en 1904.
Hacer amigos a Limantour y a Reyes. Rodolfo Reyes escribe un periódico donde se ataca a Limantour diciéndole queno puede ser presidente por ser hijo de franceses. El periódico se llamaba La Protesta. En lugar de hacerse amigos terminaron como enemigos. Al fracasar este plan opta por ampliar dos años el proceso electoral.
Reformas políticoconstitucionales de 1904
-Fin de cuatrienios el periodo presidencial durará seis años. -Se resucita la vicepresidencia. (Ramón Corral).
Un gran error fue el de no crearjuventudes Porfiristas. En 1907 se lleva a cabo la entrevista Díaz -Creelman con la declaración que movió a todo México. Acabando ese periodo se marchaba y que aceptaba grupos de oposición. Francisco I. Madero empieza a mover gente y aparece su libro La Sucesión Presidencial de 1910. Surge un iluminado con dinero creyente de la democracia. Opta por enviar a Reyes al exilio para evitar problemas conLimantour. Díaz se entrevista con Madero pero se convence que no le puede hacer daño alguno. Madero se percata que Díaz no dejará la presidencia preparando su partido. El partido antireleccionista postula como vicepresidente a Francisco Vázquez Gómez. El hermano de Madero Gustavo y su padre desconfían de Vázquez Gómez y lo traicionan sacándolo de la candidature buscando a un candidato manipulableal cien por ciento. Pino Suárez es electo en su lugar. Madero encabeza su campaña política pagándola él mismo. Madero es espiritista y frecuenta la ouija. Díaz lo encarcela en San Luis Potosí. Se celebran las elecciones y todas las gana Díaz. (Carro Completo). En septiembre de 1910 se dice que con motivo del centenario de la independencia y a la vez organiza su propio funeral. Lo prepara con muchotiempo de antelación. Se inaugura el Ángel de la Independencia, se inaugura el hemiciclo a Juárez, el manicomio de la Castañeda, vienen extranjeros, bailes, desfiles, se acuña el centenario. Esa conciliación inicial termina debido al carácter anciano de Díaz. Reprime la huelga de Cananea en Sonora donde el gobernador permitió que estadounidenses intervinieran matando a los huelgistas y Río Blancoen Veracruz sofocada por el ejército a balazos. Estas dos huelgas causaron descontento general.
Consenso nacional antes de las elecciones de 1910 según Vera Estañol
1.- La conciencia casi universal que el Porfirismo era una estructura inamovible contra la cual nada podía la política ni la fuerza.
2.- Un cierto sentimentalismo como una especie de homenaje al viejo héroe militar y constructor dela paz y prosperidad del país consistente en dejar que don Porfirio permaneciera de presidente hasta su ya próxima muerte.
3.- Que el vicepresidente, el sucesor de Porfirio Díaz, no tuviera compromiso con los científicos. Por lo tanto Ramón Corral era repudiado por la opinión pública.
A esta situación se oponían dos grupos de personas:
-Los exasperados que habían sufrido injusticias por parte delos caciques locales pero que finalmente querían seguir con el juego democrático.
-Los radicales que querían cambios inmediatos y drásticos con la partida de Porfirio Díaz. Los radicales demócratas encabezados por Madero y los socialistas-anarquistas con los hermanos Flores Magón.
Causas del movimiento maderista de 1910.
1.- Dictadura.- permanencia de un sólo hombre en el poder treinta y cuatro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Preparatoria
  • Preparatoria
  • Preparatoria
  • Preparatoria
  • preparatoria
  • Preparatoria
  • preparatoria
  • preparatoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS