Preparatoria

Páginas: 6 (1396 palabras) Publicado: 3 de enero de 2013
Delito de robo en el estado de hidalgo

“El autor María Isabel Martínez González dice que el delito de robo es un delito que afecta el patrimonio con los apoderamientos ajenos, usando la fuerza o violencia hacia la persona. Dentro del robo hay dos modalidades distintas, una que se distingue por el empleo de la fuerza en las cosas y otra por la violencia o intimidación en las personas”.(1)

Eldelito de robo lo podemos estudiar por medio de investigaciones, sucesos, relatos, hechos, acontecimientos, averiguaciones previas, declaraciones y pruebas.
El robo es un problema que afecta a toda la sociedad, y que se da por una serie de causas y factores que influyen en las personas, que les lleva a cometer un acto punible sin medir las consecuencias que el futuro les puede ocasionar.
Elrobo es un delito que afecta a todas las personas, afectando el buen vivir de la sociedad. Por lo que se pueden plantear unas preguntas para este delito que pueden ser:
1. Por qué se da este fenómeno?
2. Cuáles son las principales causas que llevan a una persona a cometer un robo?
3. Como podrían protegerse las personas ante un delito?

(1) , María Isabel, el delito de robo comohomicidio, 1. Ed,  Bosch, S.A., 1988, p.5.

El autor Sánchez Moreno José dice que es un delito contra el patrimonio, consistente en el apoderamiento de bienes ajenos, con intención de lucrarse, empleando para ello fuerza en las cosas o bien violencia o intimidación en la persona, la violencia o intimidación concurra en la ejecución del hecho de apoderamiento como medio de la realización delmismo. El robo con violencia o intimidación es un delito complejo, es decir integrado por varias acciones que a su vez pueden constituir varios delitos.(2)

El delito de robo como un concepto de lo jurídico es todo aquel que se apodera de una cosa ajena mueble, sin derecho y sin consentimiento de la persona considerada como dueño legitimo por la ley. Que se da por una serie de causas y factoresque influyen en las personas, que les lleva a cometer un acto punible sin medir las consecuencias que en el futuro les puede ocasionar.
El delito de robo se conforma por elementos de una acción de apoderamiento, de una cosa mueble, que la cosa sea ajena, que el apoderamiento se realice sin consentimiento de la persona que pueda disponer de la cosa conforme a la ley, que exista el ánimo de dominiopor parte del sujeto activo (elemento moral o subjetivo).
Los medios para y formas de ejecución puede ser por: a) sustracción que será el movimiento físico efectuado para ir por la cosa mueble ajena, tomarla y trasladarla de su lugar original.
b) retención que es posible cuando el activo tenga ya la cosa y simplemente no la devuelva, configurándose el robo por omisión. La negativa de devolverlaes en sí el comportamiento típico de apoderamiento; cuando la intención del sujeto consiste en ejercer poderío sobre la cosa que probablemente el propio dueño le entregó.

(2) Sánchez Moreno José, el delito de robo con violencia o intimidación en las personas, 1. Ed, Comares, S.L, 2003, p.23.

Son reos del delito de robo con fuerza en las cosas los que ejecuten el hecho cuando concurraalguna de las circunstancias siguientes:
1º. Escalamiento.
2º. Rompimiento de pared, techo o suelo, o fractura de puerta o ventana.
3º. Fractura de armarios, arcas u otra clase de muebles u objetos cerrados o sellados, o forzamiento de sus cerraduras o descubrimiento de sus claves para sustraer su contenido, sea en el lugar del robo o fuera del mismo.
4º. Uso de llaves falsas.
5º.Inutilización de sistemas específicos de alarma o guarda. (3)

El delito de robo con fuerza en las cosas es cuando se emplea una fuerza, una violencia para acceder al lugar donde se encuentra la cosa, es posible definir como robo a aquel que se produce mediante el uso de una llave falsa o ganzúa. Esta aplicación se hace por la similitud entre la utilización de una llave falsa con la fuerza que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Preparatoria
  • Preparatoria
  • Preparatoria
  • Preparatoria
  • preparatoria
  • Preparatoria
  • preparatoria
  • preparatoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS