Preparatoria

Páginas: 6 (1356 palabras) Publicado: 29 de enero de 2013
La grandeza de la humildad

“Revístanse todos de humildad en su trato mutuo, porque:

Dios se opone a los orgullosos, pero da gracia a los humildes.

Humíllense, pues, bajo la poderosa mano de Dios, para que él los exalte a su debido tiempo”

1 Pedro 5:5-6

P
ara el mundo, humillarse es una locura, un pecado, una tontería, tal como Pablo lo deja ver en la pregunta que les hizo a loscreyentes de Corinto: ¿Es que cometí pecado al humillarme yo? 2 Corintios 11:7. Por el contrario, exaltarse es un deporte popular: Todos, o casi todos, buscan formas de exaltarse a sí mismo, de hacerse notorios, reconocidos, etc. razón tenía el Señor Jesús cuando dijo que buscar el primer lugar encierra el terrible riesgo de ser avergonzado, ver Lucas 18:7-11

El camino hacia la humildad:Partiendo de la premisa de que la humildad es una virtud, de que cultivarla encierra una serie de beneficios que todos buscamos (a los humildes se les concede honor en la victoria, riquezas, honra y vida, ver Salmo 149:4; Proverbios 22:4), y de que todos deberíamos alcanzarla, permítanme enseñarles que hoy caminos para llegar a la humildad:

1. Voluntariamente:

La vestimenta del cristianodebe ser la humildad, Colosenses 3:12. La humildad es algo que yo debo esforzarme en alcanzar, depende de mí, de cuán dispuesto este a morir, Santiago 4:10

Esta opción es difícil, requiere perseverancia pero es la más inteligente.

2. A la fuerza:

Lamentablemente esta es la opción más común. Aquí la iniciativa no está en el lado humano sino en la fuerza de Dios, quien nos somete a undura trato hasta pulir el orgullo y transformarnos en humildes.

Cuando Dios humilla, siempre duele.
Cuando Dios humilla, tiene un gran propósito, Salmo 119:71
Cuando Dios humilla, no se detiene hasta que inclines la cabeza.
La pregunta a Faraón: ¿Hasta cuándo te negarás a humillarte en mi presencia? Éxodo 10:3 revela la intención divina de llevarnos a tomar conciencia de nuestra pequeñez y sugrandeza. Como reveló su plan a Israel, también nos revela sus intenciones para con nosotros: El Señor tu Dios te ha traído por el desierto durante estos cuarenta años, para humillarte, probándote, a fin de saber lo que había en tu corazón.

Entendiendo que hay dos caminos para alcanzar la humildad, ¿cuál ha sido tu opción? Algunos viven como si la humildad no fuera necesaria, otros vivenpadeciendo una dificultad tras otra; pero muchos no entienden que la mano de Dios lo controla todo, que siempre hay un propósito detrás de cada circunstancia, y que lo más inteligente siempre será “humillarse bajo la poderosa mano de Dios hasta que se cumpla el tiempo de su disciplina y nos encuentre en la posición que Él quiere”

Distinguir entre humildad auténtica y humildad falsa

“Todo esto esuna sombra de las cosas que están por venir; la realidad se halla en Cristo. No dejen que les prive de esta realidad ninguno de esos que se ufanan en fingir humildad y adoración de ángeles” Colosenses 2:17

En este mundo donde todo se falsifica, también hemos falsificado la humildad. Aquí y ahora hay personas que exhiben algo que llaman humildad, pero sólo es una imitación burda de la verdaderahumildad.

La verdad es que la humildad falsa se ha propagado rápidamente, ahora se la encuentra en todo lugar, hasta en las iglesias. La falsa humildad –por ser tan común– se resiste a desaparecer, se pone terca y trata de pasar como la única. Hagamos un contraste para distinguir una de otra.

La humildad falsa se parece mucho a la auténtica en lo exterior, pero la diferencia está en lasmotivaciones internas. La falsa humildad en realidad se “ufana”, “alardea”, “se envanece” y “no se sujeta”.

1. La falsa humildad satisface el yo, lo hace sentir bien. La humildad auténtica más que satisfacer, duele.

2. La falsa humildad hace que el poseedor se engría; la auténtica humildad hace que su poseedor no piense en sus virtudes porque está concentrado en sus defectos.

3....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Preparatoria
  • Preparatoria
  • Preparatoria
  • Preparatoria
  • preparatoria
  • Preparatoria
  • preparatoria
  • preparatoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS