preparatorio de D penal

Páginas: 64 (15919 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2014
www.lujan.edu.co
PREPARATORIO PENAL
HISTORIA DEL DERECHO PENAL
Etapas históricas del Derecho Penal
1. ETAPA PRIMITIVA: En esta etapa solo se castigan las conductas que se encuentran en flagrancia. Las penas variaban según el tiempo y el espacio, y la forma más común de las penas eran las del ojo por ojo y diente por diente, en otras sociedades el daño se retribuía de manera económica. Si lapersona no era descubierta en flagrancia el delito quedaba impune, todo dependía de esta condición.
2. ETAPA MAGICO RELIGIOSA: La concepción filosófica de este tiempo es la teología y su forma de pena es el castigo y es fácil observar que en este tiempo se confunde el concepto de delito con el de pecado. Los delitos más graves de ésta época eran la brujería, la herejía, lesa majestad; laspruebas que van a demostrar la responsabilidad son igualmente mágico religiosas como la Ordalía (se deja a voluntad divina la sanción por medio de pruebas como el fuego, el agua).
3. ETAPA DE PRETENSIONES CIENTIFICAS: Cambia el sistema económico al sistema capitalista, ya no existe el teocentrismo sino el antropocentrismo, ya existían más bienes y servicios y también la sociedad se vuelve más complejay la criminalidad aumenta. El derecho penal entonces se convierte en un derecho penal científico. De esta nacen las escuelas del derecho penal.
Escuelas del Derecho Penal
1. ESCUELA CLASICA: Desde el contrato social y de forma teórica el derecho penal se encuentra basado en la asociación de la gente y el planteamiento de la igualdad y la libertad, pero dentro de esa libertad hay algunas cosasque no pueden dejarse al arbitrio de las personas sino que deben entregarse al Estado como por ejemplo el derecho a castigar. Entre esas libertades y garantías para los seres humanos se encontraban el derecho a la vida y por ello se da la contraposición a la pena de muerte y nace la corriente filosófica de humanizar las penas, consideran que es absurdo hacer sufrir a la persona, por ello nace lapena no del sufrimiento del cuerpo sino la pena privativa de la libertad.

Los representantes de esta escuela son Becaría y Carrara. Para ellos el delito es el producto del libre albedrio y consideran al delincuente como alguien normal. La pena es la retribución jurídica de la paz. La imputación que se hace al sospechoso es de dos clases una Imputación Moral que se produce por haber violado elcontrato social realizada a través del juez; y la Imputación Política para lo cual antes de existir una IP debía existir una IM respetando el principio de legalidad. Para realizar una IM el juez tenía en cuenta dos elementos: La violación de la Norma voluntaria y consiente y la acción humana más el daño.
El esquema de imputación de esta escuela se basa en considerar que el sospechoso percibe lascosas, hacer un juicio por medio de la inteligencia, luego hay un deseo y finalmente una determinación. (Menores, locos, sordomudos, mujeres y los ignorantes no eran sujetos del derecho punitivo, eximentes de culpabilidad)

La obra de Becaría:

No es una obra de dogmática penal, es una obra crítica. La idea central de su crítica es desacralizar el sistema de justicia existente.
Principio delegalidad: la ley es quien señala tanto los delitos como las penas.
Prohibición al juez de interpretar la ley: se busca seguridad jurídica
Prohibición de torturar: la tortura es ineficaz, inútil e injusta
Pena de muerte no debe abolirse en su totalidad sino reducirse a unos pocos casos.
Pena como finalidad de prevención: la pena debe ser necesaria, proporcional, cierta y pronta.
Debe existir lapresunción de inocencia la cual se desvirtúa a través del estado demostrando la culpabilidad.
Los Juicios deben ser públicos ya no clandestinos para apreciar la función del estado como penalizador.

La obra de Carrara: Es demoliberal al igual que Becaría, esta constantemente preocupado de proteger al individuo del estado, como es demoliberal parte de la concepción de que los hombres nacen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • D penal
  • d-penal
  • D. penal
  • d penal
  • Proyecto d intervención en preparatoria
  • Declaracion Preparatoria Materia Penal
  • Declaracion Preparatoria Penal
  • Esquema Etapa Preparatoria Penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS