Preparatorio Filosf A Del Derecho

Páginas: 7 (1596 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2015
Preparatorio para primer parcial

1. Definición de filosofía del derecho
Reflexiona los principios del derecho y problemas fundamentales de la teoría jurídica.

Es un estudio de la reflexión crítica contrastando el sistema de legalidad versus legitimidad.

2. Principales filósofos griegos

Sofística y Sócrates: La escuela sofística primero, y Sócrates después, centrarán sus reflexiones en laética y la política, así como en la naturaleza del lenguaje, las normas, las leyes y la sociedad.

el método dialectico, moral y ética

Platón: Estado ideal y perfecto

Aristóteles: Consecuencias y causalidad, concepción política el hombre es político a medida que se relaciona con la sociedad siempre que sea bueno y malo.


3. El ser y el o ser en Parménides
El ser es eterno único inmutableindivisible y limitado
Y él no se es impracticable.

En el No ser: El pensamiento es igual que el ser por que el ser esta.

4. Métodos de conocimiento, mayéutica, empirismo, racionalismo, inductivo y deductivo.

Mayéutica: llegar al conocimiento o la verdad a través de interrogantes (Sócrates)

El empirismo de David Humé, es una teoría filosófica que enfatiza el papel de la experiencia, ligada a lapercepción sensorial, en la formación del conocimiento.

El racionalismo por René Descartes, llegar al conocimiento por medio de la razón.

Inductivismo es aquel método científico que obtiene conclusiones generales a partir de premisas particulares. Llegar al conocimiento de lo particular a lo universal.

deductivos llegar al conocimiento de lo universal a lo particular

5. ¿Cuáles son las Tres(CUATRO) divisiones de la historia de la filosofía?
Antigua desde el siglo VI a.C. hasta la irrupción del cristianismo en el Imperio Esta etapa se caracterizó por la actitud de asombro de los pensadores ante la Naturaleza. Los antiguos creían que el mundo existía desde siempre y que tanto los dioses (inmortales) como los hombres (mortales) formaban parte de él. Los dos filósofos más destacados de estaépoca fueron: Platón (427-347 a.C.) y Aristóteles (384-322 a.C.). A ellos deben sumarse los presocráticos (Heráclito, Parménides, Pitágoras, etc.), el propio Sócrates, los sofistas (Protágoras, Gorgias, etc.), los epicúreos y los estoicos, entre otros.

Medieval e extiende desde que la cosmovisión cristiana se impone en el ámbito cultural griego y romano hasta la crisis de la humanidad europea enel siglo XVI. Se caracteriza por la fe que, siendo compartida de modo casi unánime, genera una nueva unidad en torno a la temática y a los criterios desde los cuales abordarla. En esta etapa se entiende que el único que existe por derecho propio es Dios y que el mundo y los hombres somos porque Dios nos da el ser. Hace su aparición (en la Filosofía) el concepto de Creación. Los dos filósofos másdestacados de este período fueron: Agustín de Hipona (354-430) y Tomás de Aquino (1225-1274). A ellos se suman Boecio, Juan Escoto Eriúgena, Anselmo de Canterbury, Buenaventura, Juan Duns Escoto y Guillermo de Ockam.

Moderna comienza con el intento de superación de la crisis de la cultura europea del siglo XVI, llevada a cabo por Descartes, y culmina con la muerte de Hegel, acaecida en 1831. Lacaracteriza la duda como actitud desconfiada y exigente del filósofo que busca la certeza. El centro de la atención lo ocupa el hombre, y todos los demás temas pasan a ser secundarios respecto de éste, ya que nada puede decirse de Dios o del mundo si no se define antes con claridad qué es capaz de conocer el hombre con seguridad. Sus figuras más destacadas fueron: Kant (1724-1804) y Hegel(1770-1831). Además merecen ser mencionados Descartes, Leibnitz, Hume, Spinoza, Fichte y Schelling.

Contemporánea abarca el período que va desde la muerte de Hegel (1831) hasta nuestros días. Es un tiempo de incertidumbre y ambigüedad. Mientras Nietzsche hablaba en el siglo XIX de la "muerte de Dios", hoy los estructuralistas hablan de la "muerte del hombre". Se extiende el concenso respecto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Preparatorios Derecho
  • Preparatorios Derecho
  • Derecho etapas preparatorias
  • cuestionario preparatorio derecho publico
  • Guia De Preparatorios Derecho
  • Guia de derecho i nivel preparatoria
  • Derecho preparatoria
  • Derecho conceptos basicos a nivel preparatoria (parte 1)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS