preparatorio: movimiento ondulatorio

Páginas: 7 (1717 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2013

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS EXACTAS
CARRERA DE INGENIERÍA MECÁNICA Y MECATRÓNICA
ASIGNATURA: FISICA II

TRABAJO PREPARATORIO
LABORATORIO No. 2.1


Tema de la Practica: EQUIVALENTE MECANICO DE CALOR
Realizado por: Chusin Gustavo
Viteri Jonathan
Aula: B 311 NRC: 4818

1. Consultar sobre:

Sistema de frontera y alrededores

La frontera es el límiteentre un sistema y el resto del universo.
Lo que está más allá de la frontera, pero es afectado por el sistema y a su vez afecta al sistema, lo denominamos su entorno. A través de la frontera pasan todas las comunicaciones del sistema con su entorno.

Caloría
Se define la caloría como la cantidad de energía calorífica necesaria para elevar la temperatura de un gramo de agua pura, desde 14,5 °C a15,5 °C, a una presión normal de una atmósfera.
Una caloría (cal) equivale exactamente a 4,1868 julios (J),1 mientras que una kilocaloría (kcal) es exactamente 4,1868 kilojulios (kJ).

Temperatura

La temperatura es una magnitud referida a las nociones comunes de caliente, tibio, frío que puede ser medida, específicamente, con un termómetro. En física, se define como una magnitudescalar relacionada con la energía interna de un sistema termodinámico, definida por el principio cero de la termodinámica. Más específicamente, está relacionada directamente con la parte de la energía interna conocida como «energía cinética», que es la energía asociada a los movimientos de las partículas del sistema

Equilibrio térmico

En particular, el concepto de equilibrio térmico está ligado alconcepto de temperatura al decir que dos sistemas en equilibrio térmico tienen la misma temperatura. Desde un punto de vista microscópico, la temperatura está asociada a la energía cinética promedio que tienen las partículas que constituyen el sistema, a saber, átomos, moléculas y/o la estructura electrónica de la sustancia que constituye el sistema
Capacidad calorífica

La capacidad calorífica de uncuerpo es el cociente entre la cantidad de energía calorífica transferida a un cuerpo o sistema en un proceso cualquiera y el cambio de temperatura que experimenta. 

Mecanismos de transferencia de calor

La transferencia de calor es el paso de energía térmica desde un cuerpo de mayor temperatura a otro de menor temperatura. Cuando un cuerpo, por ejemplo, un objeto sólido o un fluido, está auna temperatura diferente de la de su entorno u otro cuerpo, la transferencia de energía térmica, también conocida como transferencia de calor o intercambio de calor, ocurre de tal manera que el cuerpo y su entorno alcancen equilibrio térmico. La transferencia de calor siempre ocurre desde un cuerpo más caliente a uno más frío, como resultado de la Segunda ley de la termodinámica. Cuando existeuna diferencia de temperatura entre dos objetos en proximidad uno del otro, la transferencia de calor no puede ser detenida; solo puede hacerse más lenta.
Hay tres tipos:
Conducción: transferencia de calor que se produce a través de un medio estacionario -que puede ser un sólido o un fluido- cuando existe un gradiente de temperatura.
Convección: transferencia de calor que ocurrirá entre unasuperficie y un fluido en movimiento cuando están a diferentes temperaturas.
Radiación: en ausencia de un medio, existe una transferencia neta de calor por radiación entre dos superficies a diferentes temperaturas, debido a que todas las superficies con temperatura finita emiten energía en forma de ondas electromagnéticas.1

Calorímetro

El calorímetro es un instrumento que sirve para medir lascantidades de calor suministradas o recibidas por los cuerpos. Es decir, sirve para determinar el calor específico de un cuerpo, así como para medir las cantidades de calor que liberan o absorben los cuerpos.



Voltaje

El voltaje es la magnitud física que, en un circuito eléctrico, impulsa a los electrones a lo largo de un conductor. Es decir, conduce la energía eléctrica con mayor o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimiento ondulatorio
  • Movimiento Ondulatorio
  • Movimiento Ondulatorio
  • MOVIMIENTO ONDULATORIO
  • Movimiento Ondulatorio
  • Movimiento Ondulatorio
  • Movimiento ondulatorio
  • movimiento ondulatorio y sonido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS