Preparatorio

Páginas: 5 (1023 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2012
DECRETO LEY 1295 DE 1994 ARTICULO 4 LITERAL (K) 
LEY 776 DE 2002 REFIERE AL SISTEMA DE AFILIACION A EPS, IPS, ARP... 
 
CASO: EL TRABAJADOR SE VINCULA EL 01 DE ENERO DE 2009 CON LA EMPRESA, Y ESE MISMO DIA EL EMPLEADOR LA AFILIA A LA EPS-ARS-PENSION. SIN EMBARGO ESE MISMO DIA EL TRABAJADOR DESEMPEÑANDO LAS ACTIVIDADES LABORALES FALLECE. 
 
PREGUNTAS:
 
1. QUE PRESTACIONES ECONOMICAS ENCASO QUE TENGA DERECHO SE LE DEBEN PAGAR A LA FAMILIA DE ESE TRABAJADOR?
 
2. QUE ENTIDAD ES LA LLAMADA A PAGAR LAS PRESTACIONES EN CASO QUE SE DEBA PAGAR?
 

Para empezar, debemos aclarar que el Accidente de Trabajo es un acontecimiento repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo, y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional, invalidez o lamuerte. Además de lo anterior, el accidente de trabajo se puede producir durante el cumplimiento o practica de las ordenes del empleador o también durante la realización de un trabajo bajo su autoridad, sin importar si es dentro o fuera del lugar de trabajo e incluso si es fuera de las horas laborales; de lo anterior también se incluye el accidente que se origine entre la casa o residencia deltrabajador a su lugar de trabajo o viceversa, cuando el transporte lo suministre el empleador. De lo anterior, también se debe tomar en cuenta que no son accidentes de trabajo aquellas actividades diferentes para los cuales fue contratado.

En cuanto al caso que nos ocupa, el trabajador se vincula el 01 de enero de 2009 con la empresa, y ese mismo dia el empleador la afilia a la eps-ars-pension. sinembargo ese mismo dia el trabajador desempeñando las actividades laborales fallece. 1. QUE PRESTACIONES ECONOMICAS EN CASO QUE TENGA DERECHO SE LE DEBEN PAGAR A LA FAMILIA DE ESE TRABAJADOR?

De acuerdo a la normatividad colombiana la ley 50 de 1990, ley 100 de 1993 entre otras y también como lo ha manifestado o aclarado en varias ocasiones las altas cortes sobre la obligación que tienen lostrabajadores, teniendo en cuenta el tipo de contrato, a las prestaciones sociales, entre ellas encontrarse afiliado al sistema general de riesgos profesionales, tal como se manifiesta en el Decreto Ley 1295 y la Ley 776 del 17 de diciembre de 2002, esta última en su artículo primero, nos indica que todo trabajador que sufra un accidente de trabajo o enfermedad profesional o como consecuencia de ellose incapacite, invalide o muera, tiene derecho a que el sistema general le preste los servicios asistenciales o se les reconozcan prestaciones económicas.
En la sentencia T-202 de 2011 enuncia: “El derecho a la pensión es de carácter constitucional, como quiera que emana directa e inmediatamente de los derechos a la seguridad social y al trabajo, pues “nace y se consolida ligado a una relaciónlaboral”, además de su inmanente conexión con la dignidad humana y la vida misma. El derecho a la pensión de sobrevivientes, destinado a conceder al núcleo familiar de un trabajador afiliado a cualquiera de los sistemas, como se indicó anteriormente, una prestación económica que supla, al menos parcialmente, el salario que devengaba y, en consecuencia, el sostenimiento de quienes de él dependían,en los grados de relación normativamente previstos. Cuando los ingresos aportados por el causante provenían no de un salario sino de la pensión de vejez o invalidez que devengaba, sus familiares serán destinatarios de la sustitución pensional, esto es, pasarán a ocupar el lugar del causante en la titularidad de dicha prestación. Es importante tener en cuenta que en materia de pensiones, laresponsabilidad de las administradoras de riesgos profesionales es subsidiaria, circunscrita a situaciones específicas, concretamente a enfermedades o accidentes originados directamente en la actividad laboral del trabajador, “de manera que mientras este hecho no se encuentre plenamente acreditado y definido, se entiende que se trata de una causa común y, por tanto, existe un principio de presunción de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Preparatoria
  • Preparatoria
  • Preparatoria
  • Preparatoria
  • preparatoria
  • Preparatoria
  • preparatoria
  • preparatoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS