PREPOSICION

Páginas: 13 (3213 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2014
ASOCIACIÓN UNIVERSIDAD PRIVADA SAN JUAN BAUTISTA
-362585-52641500FACULTAD DE COMUNICACIÓN Y CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
LENGUA
PROF: CARLOS ORMEÑO ROMAN
LA PREPOSICION
INTEGRANTES:
Brenda Sotelo
Crosby Cabanillas
Liset Febres
Miguel Segovia
Jennifer Lara
José PezantesJhón Cerda

INDICE
La preposición
concepto
características
la aposición
la postposiciònLista de preposicionesClasificacionpreposiciones separables
preposiciones inseparables
Locuciones preposicionales
Preposiciones propias
Errores frecuentes
Criterio sintáctico
clasificacionsintagma preposicional
sintagma nominal
funciones del sintagma nominal
Metábasis de la preposición
LA PREPOSICION
La preposición es una palabra que relaciona un nombre o un pronombre con otra palabra de la que escomplemento, como indica su etimología de origen latino prae “delante”, positio, “posición”. Las preposiciones son palabras que enlazan un elemento sintáctico cualquiera, principalmente, un sustantivo o equivalente, con el que forma un complemento de otro sustantivo, mujer “con” suerte, por citar un ejemplo.
Las preposiciones carecen de acento propio, son atonas, excepto según, y se usa siempre enproclisis, con su término, con lo que se expresa y fortalece su unidad sintáctica. Pueden intercalarse, entre la preposición y término, artículos u otros determinantes.
Las preposiciones son elementos gramaticales invariables de la oración, que se utilizan para establecer relación entre las palabras de un discurso, siendo una de esas palabras el núcleo de la preposición, y la otra palabra, subordinada ala anterior, el término de la preposición.
CARACATERISTICAS DE LA PREPOSICION

LA APOSICION
El término aposición se utiliza para construcciones en las que un sustantivo explica o especifica el significado de otro sustantivo, sin necesidad de estar unidos los dos por una preposición. El sustantivo en aposición desempeña una función comparable a la del adjetivo. Los dos sustantivos estánseparados por coma en la aposición explicativa:
Nació en Venecia, la ciudad de los canales.
El río Ebro para por Zaragoza.
Un encanto de niño (por "un niño encantador")
Un diablo de muchacho (por "un muchacho endiablado")
LA POSTPOSICION
La postposición es un tipo de adposición que realiza en muchas lenguas SOV, el mismo papel que la preposición en las lenguas SVO y VSO, con la única diferencia deque la postposición sigue al sintagma nominal (o "palabra modificada") regido por ella.
Algunas lenguas no tienen preposiciones propiamente dichas, y en ellas los elementos que realizan la misma función en lugar de preceder a un nombre se colocan detrás de él, llamándose en ese caso postposiciones. Estas postposiciones realizan básicamente la misma función que las preposiciones, con laparticularidad de que siguen al nombre al que rigen en lugar de precederlo. El euskera, el turco, el húngaro, el japonés o el quechua son casos de lenguas con postposiciones.
LISTA DE PREPOSICIONES DEL IDIOMA ESPAÑOL
La lista de preposiciones del idioma español, son: a, ante, bajo, cabe, con, contra, de, desde, en, entre, hacia, hasta, para, por, según, sin, so, sobre, tras.
A esta lista algunos añadendurante y mediante. La lista oficial de la RAE es a, ante, bajo, cabe, con, contra, de, desde, en, entre, hacia, hasta, para, por, según, sin, so, sobre, tras, mediante, durante, y vía. De esta serie, las únicas preposiciones tónicas son contra y según, siendo el resto átonas, y no tiene uso actual (es arcaica o de uso anticuado) la preposición cabe, cuyo significado ha sido sustituido por el dela locución conjuntiva junto a. Por otra parte, so, proveniente de la preposición latina sub, es de uso más bien culto y se limita a locuciones conjuntivas como so color de, so capa de, so especie de, so excusa de, etc.
A estas se pueden agregar también allende, con el significado de "al otro lado de", como en "allende el océano"; aquende, con el significado de "a este lado de", como en "aquende...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las preposiciones
  • Preposiciones
  • Las Preposiciones
  • Las Preposiciones
  • preposiciones
  • Las preposiciones
  • Preposiciones
  • Preposiciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS