Preposiciones y conjuciones

Páginas: 13 (3214 palabras) Publicado: 12 de julio de 2010
Preposiciones y conjunciones.
Es frecuente que se utilicen en forma indebida algunas preposiciones y conjunciones, por lo que les envío este material para se les facilite la redacción de sus trabajos de investigación.
Las preposiciones son:
A, ante, bajo, con, contra, de, desde, en, entre, hacia, hasta, para, por, pro, cabe, según, sin, sobre tras.

Como ejemplo de uso indebido de laspreposiciones tenemos las frases siguientes:
Incorrecto Correcto
Me presentó con el jefe Me presentó al jefe
Vino de casualidad Vino por casualidad
Lo digo de verdad Lo digo en verdad
Bajo mi punto de vista Desde mi punto de vista
Su enfermedad acabó con la muerte Su enfermedad acabó en la muerte
Llegó de a caballo Llegó a caballo
¿Cómo de que no? ¿Cómo que no?
Lo hizo de adrede Lo hizo adredeLo conseguí de gratis Lo conseguí gratis
Hasta que usé una “Manchester” me sentí a gusto Quiere decir que a partir de usar esa prenda, dejó de sentirse a gusto.
Desde que usé una “Manchester” me sentí a gusto Quiere decir que a partir de usar esa prenda, se sintió a gusto.

Preposición
Real Academia Española Diccionario de la Lengua Española - Vigésima segunda edición
preposición. (Dellat. praepositĭo, -ōnis).
1. f. Gramática. Palabra invariable que introduce elementos nominales u oraciones subordinadas sustantivas haciéndolos depender de alguna palabra anterior. Varias de ellas coinciden en su forma con prefijos.
preposición inseparable.
1. f. Gramática. Prefijo que en sus orígenes funcionaba como preposición. No se puede utilizar sola; por ejemplo, intra, sub.
1Introducción. Preposición, palabra que relaciona un nombre o un pronombre con otra palabra de la que es complemento, como indica su etimología de origen latino prae ‘delante’, positio, ‘posición’. Las preposiciones son palabras que enlazan un elemento sintáctico cualquiera, principalmente, un sustantivo o equivalente, con el que forma un complemento de otro sustantivo, mujer ‘con’ suerte, de un verbo, voy ‘a’casa, de un adjetivo, bueno ‘de’ naturaleza, de un adverbio, lejos ‘de’ casa, de un pronombre, ninguno ‘de’ nosotros, o de una interjección, ¡ay ‘de’ mí! Al término del cual depende el complemento se llama término regente, núcleo o inicial, y al término que sigue a la preposición, término regido o terminal.
En español, la preposición precede siempre a su término formando con él una unidadsintáctica y fonética que no puede destruirse sin alterar el sentido, compramos una novela ‘en la librería’, o ‘en la librería’ compramos una novela, aunque se altere el orden, el término regente o inicial será compramos una novela y el término regido en la librería.
Las preposiciones carecen de acento propio, son átonas, excepto según, y se usan siempre en proclisis con su término, con lo que seexpresa y fortalece su unidad sintáctica. Pueden intercalarse, entre la preposición y término, artículos u otros determinantes, recuerdos ‘del’ pasado; trabajo ‘con mis’ amigos; ‘con tanta’ lluvia es imposible salir.
2 Forma. Por su forma, las preposiciones pueden ser propias e impropias. Las preposiciones propias están constituidas por una sola palabra y son: a, ante, bajo, cabe, con, contra, de,desde, en, entre, hacia, hasta, para, por, según, sin, so, sobre y tras. Además hay que añadir allende y aquende, de uso únicamente literario y que se consideran locuciones por su origen, formadas por los adverbios allén y aquén con la preposición de, significan ‘a este lado de’ y ‘al lado de’; pro, cultismo de uso limitado a fórmulas: Campaña ‘pro’ lucha contra el cáncer, cupón ‘pro’ ciegos. Laspreposiciones impropias son adjetivos, adverbios y participios que funcionan como preposiciones. Algunos adjetivos inmovilizados en su significante masculino singular se usan como marcas de la circunstancialidad del sustantivo al que se antepone, durante y mediante: La ciudad cambió mucho ‘durante’ el último año. Lo vamos a conseguir ‘mediante’ su apoyo. Así como el uso del sustantivo vía como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conjuciones Y Preposiciones
  • conjucion
  • La conjucion
  • conjuciones
  • Preposiciones
  • Las Preposiciones
  • Las Preposiciones
  • Preposiciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS