Preproducción de un largometraje

Páginas: 23 (5735 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2010
PREPRODUCCIÓN
Se llama pre-producción a la etapa comprendida desde la concepción de la idea hasta el primer día de grabación o emisión al aire. El trabajo de preproducción es fundamental para asegurar y determinar las condiciones óptimas de realización de todo proyecto audiovisual. De hecho, es la fase más larga, tediosa y compleja de todo el proceso debido a que aciertos o errores que seanobtenidos como producto de las decisiones tomadas en este lapso, repercutirán directamente sobre las etapas subsecuentes del proyecto.
Con una buena pre-producción el equipo de trabajo tendrá mayores posibilidades de evitar errores, sorpresas u olvidos, minimizando así el impacto de imprevistos, retrasos y dificultades que pudieran encontrarse durante la realización. Normalmente, sus primerasactividades comienzan semanas y a veces hasta meses antes de que se grabe la primera imagen.
El trabajo de desglose de un guión: 
Una vez que nos ha sido entregado el guión es necesario hacer una primera lectura a fin de obtener una impresión inicial de toda la obra. No obstante, para realizar el desglose de necesidades del mejor modo posible es conveniente leer el guión más de una vez para adquirir eldominio efectivo de su contenido. En la segunda lectura, por ejemplo, podemos centrarnos en los personajes principales, las locaciones, las escenografías y las necesidades primarias respecto de objetos de utilería.
 En cuanto nos sintamos suficientemente seguros, podemos tomar el lápiz y empezar a segmentar o cortar el guión, es decir, a hacer las divisiones por secuencias, escenas y planos.Para ubicar más rápidamente cada secuencia, se traza una línea horizontal de un lado a otro e la página, separándolas. Algunos realizadores hacen este tipo de actividad de modo casi mecánico y para ello toman directamente la pluma. Mi sugerencia es que este trabajo se haga siempre con el lápiz porque, de existir una equivocación, podemos borrar las veces que sea necesario y volver a trazar.
 Losguiones literarios se presentan siempre impresos en tamaño carta. Un guión literario se puede dividir hasta en 8 secciones de 2.5 cm cada una. Cada una de estas secciones recibe el nombre de octavo de página. Una vez que el realizador tiene en su poder la versión final del guión procede a separar mediante líneas horizontales cada una de las secuencias y dependiendo de su extensión, se calcula elespacio que ocupa el texto dentro de la página. Así, si una secuencia ocupa hasta 2.5 cm se considera que su porcentaje es de 1/8 de página. La referencia de los octavos de página es útil para el trabajo posterior del breakdown o desglose del guión porque ubica perfectamente segmentos más pequeños que una página.
 Existen diversas técnicas para el desglose del guión. Ninguna de ellas puedeconsiderarse mejor o peor puesto que están elaboradas tomando en cuenta diversos propósitos. Por ejemplo, no es lo mismo un desglose para un programa que se transmitirá en directo que el desglose de una serie de ficción de varios capítulos. Para fines didácticos, no es necesario explicar cada una hasta agotar los diversos tipos, antes bien, creo que lo más pertinente es centrarnos en una de ellas, de hecho,en una de las más complejas para que el lector pueda tomar de ésta los elementos más pertinente para su área de trabajo y adapte aquello que valore como útil a su esfera personal o laboral. La técnica que explicamos a continuación es conocida como Hollywood Breakdown o Desglose tipo Hollywood.
 Desglose tipo Hollywood (Hollywood Breakdown):
El llamado desglose tipo Hollywood es tanto un métodocomo un instrumento particular del audiovisual que considera exclusivamente las necesidades de producción de una obra a partir de su reducción a los elementos o requerimientos básicos sin atender directamente al contenido. Sirve para identificar el flujo de items y tareas a realizar antes de la grabación, programar las actividades, recursos, participantes e inversión durante todo el proceso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Preproduccion
  • Preproduccion
  • Peliculas,largometraje
  • PREPRODUCCION DE AUDIO
  • Largometrajes de disney
  • Terminación de largometraje
  • Largometraje "1984"
  • Definiciones de preproduccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS