Preproduccion Asexual

Páginas: 15 (3624 palabras) Publicado: 14 de abril de 2011
LECTURA:
TIPOS DE ACTITUD TEÓRICA EN EL PENSAMIENTO COTIDIANO
LECTURA:
TIPOS DE ACTITUD TEÓRICA EN EL PENSAMIENTO COTIDIANO

PRESENTACIÓN
La autora describe las características de actitudes que son partes orgánicas de la vida cotidiana y del pensamiento cotidiano. Estas actitudes son: la contemplación, la descripción de cualidades, las cias ificación, el experimento y la síntesis o imagendel mundo.
Las formas de actitud teórica en el seno de la estructura pragmática (el alejamiento en el tiempo y en el espacio de la praxis), entre las cuales el pensamiento anticipador..
Tomaremos en consideración tipos de pensamiento que como tales no entienden ninguna relación con el pragmatismo cotidiano.
La contemplación
La contemplación constituye un comportamiento humano primordial.Todas las cosas que por un lado son objeto del interés pragmático, por otro -cuando reposamos y no consumimos- pueden convertirse en objeto de contemplación. Aprende a observar algo que no usa y a experimentar placer frente a algo que no consume.
El hombre llega así a un tipo de placer que no tiene nada que ver con la satisfacción de las necesidades de la vida.
La descripción de las necesidadesUna capacidad unida a la precedente es la descripción de las cualidades. Las cualidades de una cosa son descritas para dar a conocer cómo y cuando usarla (como reaccionar frente a ella).
La clasificación
La clasificación surge también en primera instancia de una necesidad pragmática. Por ejemplo, los hombres han tenido que distinguir los frutos comestibles de los no comestibles, y ulteriormentehan tenido que subdividir entre ellos las plantas comestibles, etc.
Las clases que surgen no tienen ningún significado practico. El clasificar que se hace relativamente autónomo como habilidad, que ya solo satisface un interés, la curiosidad sirviendo a la conquista teorética de la realidad y ya no solamente a la práctica.
El experimento
La forma del experimento muy frecuente en la vidacotidiana. Se trata de una actividad práctica sui generis. Su función es la de preparar la conciencia suficientemente para tomar una decisión para permitir el actuar con mayor valor de probabilidad, quizá suficiente para garantizar una acción segura.
La síntesis o imagen del mundo
El saber cotidiano, la doxa, no se inserte en la ordenación de una imagen homogénea del mundo, aparece ya en el plano delpensamiento cotidiano la necesidad de una imagen del mundo unitaria, de una síntesis.
Las fuentes más variadas crean en sus comienzos solo síntesis parciales bajo la forma de mitos, que constituyen modos de comportamientos religiosos y artísticos que aún no se han alejado del pensamiento cotidiano. Una síntesis filosófica-científica la tenemos por primera vez en le pensamiento griego que, ya en susprimeros pasos, se enfrenta con el modo de sintetizar de los mitos ligados al carácter antropomórfico del pensamiento cotidiano y con sus contenidos.
Las grandes síntesis en el plano de la genericidad no han impedido el pensamiento cotidiano el producir día a día sus síntesis parciales.



LECTURA:
LA ESCUELA, LUGAR DE TRABAJO DOCENTE
LECTURA:
LA ESCUELA, LUGAR DE TRABAJO DOCENTE

Lalectura nos invita a reflexionar en torno a las posibilidad de poder construir una seria de experiencias escolares diferentes para el futuro, a partir de reflexionar sobres esquemas tradicionales del trabajo escolar.
La escuela, lugar del trabajo docente, es una buena oportunidad para reflexionar y ubicar nuestra posición como profesores en el marco de las orientaciones valorativas y normativasque a diario se enfrenta el ejercicio de la práctica educativa.

La transmisión de concepciones del mundo
Como institución, la escuela es permeable a otras instancias sociales. Dentro de ella se reproducen formas de organizar el trabajo y formas de usar el poder que existen en la sociedad de la que forma parte.
La institución escolar se concibe a sí misma y se presenta como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Preproduccion
  • Preproduccion
  • Asexualidad
  • asexuales
  • Asexualidad
  • Asexualidad
  • asexualidad
  • Asexual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS