Prepárate: el futuro del trabajo ya está aquí

Páginas: 12 (2795 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013
Cristina García García
Marketing Social Y Político
Lic. Publicidad y RR.PP
URJC Fuenlabrada



Ensayo: “Prepárate: el futuro del trabajo ya está aquí”

Lynda Gratton

A lo largo del tiempo, se han ido sucediendo diversas revoluciones que han afectado a la sociedad y a su modelo de vida como lo conocían hasta el momento. Revoluciones políticas, sociales o culturales han tenido lugar alo largo y ancho de todo el mundo y han sabido irse instalando poco a poco en la rutina de los individuos con el objetivo de mejorar la calidad de éstos.

En el libro Prepárate: el futuro del trabajo ya está aquí, su autora Lynda Gratton decide centrarse en un tipo de revolución concreta. Ese tipo de revolución no es otra que aquellas que afectan al trabajo y a su sector directamente.

Larevolución industrial fue un proceso que tuvo lugar hacia la mitad del siglo XVIII y principios del XIX en el que Gran Bretaña, en primer lugar, y el resto de Europa sufren el mayor conjunto de transformaciones socioeconómicas, tecnológicas y culturales de la historia de la humanidad. Esta revolución industrial fue la causa de la industrialización.

La industrialización presentó varias transicionesque cambiaron la vida de los individuos.

Por un lado, se pasó de una sociedad rural a una sociedad urbana. Los habitantes de los pueblos empezaron a emigrar a las ciudades, lo que supuso un aumento y un desarrollo masivo de las urbes urbanas.

Se pasa de la sociedad agraria a la sociedad industrial, es decir, la gente comienza a buscar otro tipo de trabajos fuera del campo. Esos trabajosrequieren un mayor conocimiento y una cualificación especial para desempeñarlos.

Dentro del proceso de trabajo, se pasó de la manufactura a la maquifactura. Se empezó, desde ese momento, a utilizar máquinas para construir las cosas o desarrollar el trabajo.

Por último, se evolucionó de la mano de obra al uso de capitales. En definitiva, se sustituyeron personas por máquinas en los puestos detrabajo.

El cambió de la última década

Al igual que sucedió con la Revolución Industrial en el siglo XVIII, la autora afirma que desde el año 2000 se han venido una serie de hechos que han ido cambiando la manera en que se desarrolla el trabajo en nuestras vida y, por tanto, la manera en que trabajamos.

A día de hoy, el trabajo es uno de los factores más importantes de nuestra vida adulta,ya que es para lo que nos desarrollamos y el factor que consumirá la mayor parte de nuestro tiempo durante toda nuestra vida. El trabajo es importante también porque nos aporta riqueza y será esta riqueza la que nos permita sobrevivir en una sociedad consumista donde la premisa es: compra, interactúa, disfruta. Pero el trabajo no equivale única y exclusivamente a un bien material. El trabajo seráel lugar donde los individuos nos desarrollemos socialmente, haciendo amigos, y nos sintamos creativos e innovadores. Es decir, el trabajo constituye un escenario de acción donde el individuo, además de laboral y profesionalmente, se desarrollará personalmente.

Pero, ¿cómo será ese trabajo en el año 2025?. ¿Cómo lo concebirán los individuos?. ¿A qué tipo de trabajo podrán aspirar los jóvenes dehoy en día?. ¿Será un trabajo motivante? ¿Un trabajo que les guste?

Son preguntas a las que la autora intentará dar respuesta a través de los cambios que se han venido sucediendo en los últimos 10 años. Cambios cuyo desconocimiento o ignorancia hacia ellos es totalmente arriesgado e irreflexivo. Los individuos deben ser conscientes, si quieren aspirar a un futuro laboral motivante ysatisfactorio, que lo que funcionó en el pasado no puede también funcionar en el futuro. Que se avecinan cambios. El problema de estos cambios es que no son cambios visibles y de implantación rápida en el tiempo. Son cambios graduales, que se suceden con el paso de los años y para los que hay que estar preparados si queremos disfrutar de unas condiciones mejores de las que gozan, a día de hoy, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aqui esta mi trabajo
  • Futuro Trabajo
  • Trabajos del futuro
  • Trabajos Del Futuro
  • ANGELA TRABAJO AQUI ESTOYYY
  • Hola Kevin aqui esta el trabajo
  • El futuro ya esta aqui
  • Trabajo del futuro resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS