prerenacimiento

Páginas: 34 (8474 palabras) Publicado: 22 de diciembre de 2014
 PRERRENACIMIENTO (S. XV)


1. Contexto histórico europeo

2. Contexto histórico español

3. Cultura del siglo XV

4. Literatura del siglo XV

5. Lírica del siglo XV

. CANCIONEROS
. ROMANCEROS
. MARQUÉS DE SANTILLANA
. JUAN DE MENA
. JORGE MANRIQUE:
“Coplas a la muerte de su padre”.

6. Prosa del siglo XV

. NOVELA IDEALISTA
. NOVELA DECABALLERÍAS
. NOVELA DIDÁCTICA


7. Teatro del siglo XV

. “LA CELESTINA”. Atribuida a Fernando de Rojas




















1. Contexto histórico europeo

En Europa aún perduran dos conflictos heredados del siglo anterior:
La guerra de los cien años: Eduardo III de Inglaterra pretende ocupar el trono francés. La victoria es francesa (1328-1453)
Cisma de Occidente:la Iglesia vive un periodo turbulento de luchas internas y separaciones.
En este siglo Italia se convierte en el foco difusor de la nueva cultura. Desde finales del siglo XIII se había iniciado el movimiento renacentista (Dante, Boccaccio, Giotto,…) bajo la protección de la nobleza (sobretodo en Florencia, bajo el gobierno de los Médicis). Se extiende el prestigio de la culturaprotegida por una nobleza muy cortesana
Constantinopla, que había continuado con la cultura griega y romana, cae en manos turcas y los sabios de la zona emigran hacia Europa llevándose su saber con ellos.
Crecimiento de las ciudades y con ellos gran desarrollo comercial. Esto afecta sobre todo a la burguesía que, con más poder, pretende adoptar las costumbres de la nobleza.

2. Contexto históricoespañol

Durante gran parte del siglo suceden continuos y agrios enfrentamientos entre Castilla y Aragón. Los nobles (sobrepasando su poder) luchan contra la corona o entre ellos. En Castilla la alta nobleza había alcanzado una posición hegemónica. En cambio, las condiciones de vida de los campesinos eran cada vez más lamentables, lo que provocó el estallido de continuas revueltasantiseñoriales. Los reinados de Juan II y Enrique IV son objeto de especial atención por parte de prosistas e historiadores; el caos y la corrupción moral de la sociedad cortesana estimulan el cultivo de la sátira sociopolítica.
Además, se deterioran progresivamente las relaciones entre los miembros de las tres comunidades étnico-religiosas (cristianos, musulmanes y judíos), que hasta ese momento habíanconvivido en un clima de tolerancia mutua.
Los reyes Católicos (Isabel de Castilla y Fernando II de Aragón) acabarán con esa situación gracias a su matrimonio. Bajo su reinado suceden dos acontecimientos importantes: La expulsión de los árabes y el descubrimiento de América, ambos en 1492.
La unión de los reyes Católicos significa, por tanto, el fortalecimiento del poder real frente a losnobles y el inicio de una vigorosa política exterior. Se trata de una monarquía absolutista que liquida los restos del feudalismo.
Por lo que respecta a la cultura, trascendental importancia tiene el descubrimiento de la Antigüedad clásica a través de los humanistas italianos (Dante, Petrarca y Boccaccio). En la progresiva aclimatación de estos aires renovadores procedentes de Italia, cumplenun destacado papel las cortes literarias de Juan II, Alfonso V el Magnánimo y los Reyes Católicos, constituidas en importantes centros de recepción, promoción y difusión de la cultura humanística.

3. Cultura del siglo XV

La crisis del sistema de valores tradicional, cuyos primeros síntomas detectábamos en algunas manifestaciones literarias del siglo XIV (Libro de Buen Amor, delArcipreste de Hita) se intensifica de forma considerable en el siglo XV. El hombre, tras un largo periodo de dudas e inseguridades, recobra la fe en sí mismo y toma conciencia de su propia individualidad (concepción antropocéntrica). Alentado por un espíritu pagano y materialista, considera que esta vida le ofrece un mundo de gratificantes sensaciones que pueden saborear con deleite.
Pero este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • prerenacimiento
  • El prerenacimiento
  • PRERENACIMIENTO Y RENACIMIENTO
  • Renacimiento y prerenacimiento
  • El prerenacimiento
  • Prerenacimiento
  • prerenacimiento
  • PREGUNTES PRERENACIMIENTO 1 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS