prerrenacimiento

Páginas: 5 (1017 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
Pre-renacimiento en la Literatura española
En el campo de las letras representan esta primera apertura de la Edad Media a los nuevos días del Renacimiento:
En la Lírica destacan dos corrientes:
La Escuela alegórico-dantesca, representada por:
El micer Francisco Imperial,
Íñigo López de Mendoza, Marqués de Santillana, que intenta introducir el petrarquismo del soneto (italianizante),
Diegode Burgos, su secretario y criado del anterior y poeta también,
Juan de Mena, que introduce con su Laberinto de Fortuna el gran poema alegórico a la manera de Dante Alighieri y compone su Omero romançado o Sumas de la Ilíada de Homero (h.1442-1444), prosificación en 36 capítulos de la Alias -versión latina de la Ilíada-, por encargo de Juan II.
Dentro de la lírica cancioneril, destacan comoprerrenacentistas:
Gómez Manrique
Jorge Manrique.
En el terreno de la Prosa, son ya humanistas:
Alfonso de Cartagena,
Alfonso de Palencia
Enrique de Villena, que prosificó y glosó la Divina Comedia de Dante (1427) y la Eneida (h. 1428) de Virgilio para el Marqués de Santillana.
Alfonso Martínez de Toledo da cabida a la lengua de la calle en sus textos
Los biógrafos Fernán Pérez de Guzmán yHernando del Pulgar entre otros muchos confieren gran importancia al hombre y a sus méritos sobre la tierra siguiendo el modelo de Plutarco, utilizando ya una prosa nítida y equilibrada sin excesivos cultismos.
La Celestina de Fernando de Rojas viene a ser la culminación de este periodo de prosa prerrenacentista, todavía con afectaciones latinizantes, sin embargo, frente a la limpia prosa yverso ya equilibrados, castizos y plenamente renacentistas de, por ejemplo, Hernando del Pulgar o Jorge Manrique.
García Rodríguez de Montalvo y su Amadís de Gaula (1508), el primer y mejor de los libros de caballerías, viene a revitalizar el arquetipo medieval del caballero.
Diego de Sampedro, con su novela sentimental Cárcel de amor (1492), lleva a su culminación y a su fin el amor cortésmedieval.
En el Teatro destacan escritores como:
Juan de Fermoselle, más conocido como Juan del Encina, también gran poeta,
Gil Vicente, dramaturgo portugués destacado por sus obras en castellano y reconocido como compartidor con Juan del Encina de la paternidad del teatro español.
Influencias literarias de Prerrenacimiento español

Políticamente empieza a configurarse y emerge ya con los ReyesCatólicos la monarquía absoluta; la mentalidad filosófica (que como forma mentis es todavía escolástica), deja ya traslucir tendencias innovadoras, tanteando nuevas ciencias, a veces utopías, a veces raras especulaciones, en forma de rebeliones que toman la forma, más que de razonada filosofía, de preferencias o confusas reacciones sentimentales. Asoma la pasión filológica del Humanismo y los temasmitológicos.

Los escritores que influenciaron con su obra este movimiento provenían de la Italia de primer Renacimiento: tendido ni asimilado por los grandes poetas españoles del XV, pese a imitarlo todos. Los poetas del Cancionero de Baena, que conocen a Dante, toman de él lo más superficial (Villas andino, Ferrán Manuel de Landó o Gonzalo Martínez de Medina). El marqués de Santillanarepresenta algo muy distinto. Lo que le atrae y emociona de Dante es la vestidura exterior del poeta, que es lo que trata de adaptar en sus propias concepciones, donde la imitación dantesca es fehaciente y sobradamente conocida. Juan de Mena es un alma más dantesca, más afín al genio fuerte, al poeta del vasto fresco. Por ello, compone un verdadero poema nacional. Diego de Burgos, Gómez Manrique, Pedrode Escaváis, Jerónimo de Artes, Pero Guillén de Segovia, hasta el Arte de la poesía castellana de Juan de la Encina (1498) siguen a Dante, sin olvidar a sus dos traductores que cierran la Edad Media, Pedro Fernández de Villegas y Hernando Díaz, con una versión hoy perdida.
Santillana cita también a Ciño da Pistoia y otros autores del Dolce stil nuovo.
Petrarca llega traído por los brotes del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prerrenacimiento
  • Prerrenacimiento
  • EL PRERRENACIMIENTO
  • prerrenacimiento
  • Prerrenacimiento
  • El prerrenacimiento
  • El prerrenacimiento.
  • EL PRERRENACIMIENTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS