prerrenacimiento

Páginas: 4 (783 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2013
Prerrenacimiento es el nombre que la historiografía ha dado al periodo anterior al Renacimiento, en que puede detectarse la existencia de precursores del Renacimiento, artistas y literatos,fundamentalmente.
Entre finales del siglo XIII y mediados del siglo XIV (momento crucial, cuando se produce el impacto de la peste de 1348) se localiza la producción literaria de la tríada de escritoresitalianos que se consideran convencionalmente por la historiografía como tales precursores: Dante, Petrarca y Bocaccio.
Además de ellos, en el Prerrenacimiento italiano se puede encontrar precedentes delrenacimiento en:
El Duecento (años [mil] doscientos en idioma italiano) o siglo XIII: artistas como los Pisano, Cimabue, Duccio di Buoninsegna, etc.
Véase también: Pintura del Duecento.
El Trecento(años [mil] trescientos) o siglo XIV: artistas como Giotto, Simone Martini, Taddeo Gaddi, etc.
Historia de la Literatura prerrenacentista.
-En el siglo XV o Prerrenacimiento comienza ya laLiteratura Española en lo que ha de ser su auténtico nacimiento, puesto que los siglos anteriores apenas han tenido autores, y, sobre todo, no existía una intención estética clara hasta don Juan Manuel, sinoque predominaba, incluso en éste, la intención didáctico-moral. Sin embargo, en el siglo XV nos encontramos con el desarrollo de todos los géneros literarios.
En el teatro destacan Gómez Manrique,Juan del Encina, Lucas Fernández y, de un modo especial, Fernando de Rojas. En el caso de Gómez Manrique existe una evolución sobre el Auto de los Reyes Magos y el teatro religioso medieval. Juan delEncina y Lucas Fernández se basan en el lenguaje popular para escribir obras de Teatro en que los protagonistas son unos pastores y que se denominan Églogas. Ambos autores son los antecedentes de TorresNaharro y Gil Vicente en el siglo XVI. De todo el Teatro del siglo XVI hay que destacar un autor y una obra: Fernando de Rojas con La Celestina o Comedia de Calixto y Melibea o Tragicomedia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prerrenacimiento
  • Prerrenacimiento
  • EL PRERRENACIMIENTO
  • prerrenacimiento
  • Prerrenacimiento
  • El prerrenacimiento
  • El prerrenacimiento.
  • EL PRERRENACIMIENTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS