presa canario

Páginas: 6 (1328 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2014
PATRÓN RACIAL DEL PERRO DE PRESA CANARIO
 I.- DENOMINACIÓN Y SINONIMIA: 
Denominación: PERRO DE PRESA CANARIO
 II.- ORÍGENES Y DIFUSIÓN DE LA RAZA 
Perro molosoide originario de las Islas Canarias. A partir del XVI, en los Acuerdos del Cabildo de Tenerife, en las Ordenanzas de Tenerife, y en los Acuerdos del Cabildo de Betancuria (Fuerteventura) se habla, entre otras razas caninas, de perrosde presa. Lo más lógico es pensar que este can fue traído a Canarias por los conquistadores y colonos españoles desde la Península Ibérica. Luego, con el tiempo y el aislamiento, derivó en una raza completamente diferenciada. En las Canarias, los perros de presa se utilizaban para la guarda de las haciendas, para el cuidado del ganado vacuno y como auxiliar de carnicero en el sacrificio de lasreses vacunas. De estos perros sólo contamos con referencias escritas, y su extinción pudo ocurrir a finales del XIX o en la tres primeras décadas del XX.
De 1920 a 1950, poco más o menos, con el fin de obtener perros para la pelea, se cruzan distintas razas importadas (Mastín Español, Bulldog Inglés, Bull terrier, Dogo Alemán) con el Perro de Ganado Majorero (procedente de Fuerteventura, como sunombre indica) y con el perro de la tierra (Gran Canaria, desde hace varias décadas extinto), de características similares al perro ganadero de Fuerteventura, y como éste, a mi entender, descendiente de los perros ganaderos españoles traídos a las islas por los conquistadores y colonos españoles. Con la prohibición de las peleas allá por 1945 estos perros de presa desaparecen también. A partir de1975-6 renace la afición a los perros de presa, y de forma paulatina, mediante cruces con varias razas caninas de importación (Bulldog Inglés, Mastín Napolitano, Bullmastiff, Mastiff, Dogo Alemán, Bullterrier, American Staffordshire Terrier, Staffordshire Bull terrier, American Pit Bull Terrier, Rodesian Ridgeback, Mastín Español) más el Perro de Ganado Majorero -el perro de la tierra, o de ganado,de Gran Canaria ya no existe en esas fechas-, se va gestando el nuevo Perro de Presa Canario. 
III.- ASPECTO GENERAL Y CARACTER 
1. Descripción de conjunto (características generales). Perro de talla media, eumétrico, de perfil recto. De aspecto rústico y bien proporcionado. Es un mesomorfo cuyo tronco es más largo que alto. Cabeza maciza, de aspecto cuadrado y cráneo ancho. Los labiossuperiores cubren los inferiores. Mucosas de color negro. Dientes fuertes, de ancha implantación y bien encajados. Ojos de color castaño, de tamaño medio. Orejas de inserción alta. Cuello cilíndrico, bien musculado y cubierto de piel gruesa, despegada y elástica. Con doble papada, no excesiva, en sentido longitudinal. Cola de implantación alta. Pecho ancho, costillar amplio. Vientre medianamente recogido.Extremidades anteriores perfectamente aplomadas, de huesos anchos y fuertes, y angulaciones pronunciadas que garantizan una buena amortiguación y trote largo. Pie de gato. Extremidades posteriores potentes y musculadas, con angulaciones medias y correctos aplomos, con pie de gato ligeramente más largo que el anterior. Piel elástica y gruesa. Pelo corto, sin subpelo, que presenta cierta aspereza.Capa bardina (atigrada), leonada y negra. En ocasiones presentan manchas blancas en el pecho (corbatos), alrededor del cuello (acollarados), en el bajo vientre (bragados), en las extremidades (calzados). Máscara generalmente negra. 
2. Carácter y aptitud.
 Su aspecto es de extraordinaria potencia. Mirada atenta. Especialmente dotado para la función de guarda y defensa. Con frecuencia se le hautilizado para la conducción y custodia del ganado vacuno. De temperamento firme. Ladrido grave y profundo. Es noble y manso en familia y desconfiado con los extraños. 
IV.- MORFOLOGÍA 
1. Alzada a la cruz:
Machos, de 61 a 66 cm. 
Hembras, de 57 a 62 cm. 
2. Cabeza: Braquicéfala con tendencia cuboide. La proporción cráneo-cara es de 6 a 4. La depresión frontonasal es poco pronunciada....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presa Canario
  • Perro de presa canario dogo canario
  • Perros: Presa Canario y Pastor Aleman
  • Presa Canario
  • canarias
  • Los Canarios
  • Canarias
  • cañari

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS