Presa de gravedad

Páginas: 3 (540 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2012
Depende por completo de su propio peso para su estabilidad, es decir, las presas de gravedad son presas que resisten el empuje horizontal del agua totalmente con su peso propio. Su perfil es enesencia triangular, para asegurar estabilidad y evitar esfuerzos excesivos en la presa o su cimentación.

Las presas de gravedad hechas en concreto por lo general se utilizan para bloquear corrientes deagua a través de gargantas estrechas.

A causa de que su peso es el que sostiene el agua del embalse, las presas de gravedad hechas de concreto tienden a usar grandes cantidades de concreto, locual puede ser costoso. Pero muchos prefieren su apariencia sólida en lugar de las presas de arco o contrafuerte, que son más delgadas.

Las presas de gravedad pueden ser construidas con llenos detierra o roca o con concreto. También peden estar hechas con concreto, las cuales suelen ser muy costosas porque requieren de mucho material para su elaboración.

Generalmente la base de una presa degravedad hecha de concreto es aproximadamente igual a 0.7 veces su altura:

b = 0,7 * h

La forma de una presa de gravedad se asemeja a un triángulo. Esto se debe a la distribución triangular de lapresión de agua. En la superficie del embalse el agua no está ejerciendo presión sobre la presa pero en el fondo, está actuando la máxima presión. La forma puede variar de manera insignificante, peroninguna de estas formas puede ser utilizada para la simulación de una presa de gravedad si no se conoce la forma exacta.

La inclinación sobre la cara aguas arriba hace que el peso del agua sobrela presa incremente su estabilidad.

Las principales fuerzas que actúan sobre una presa son las fuerzas del agua del embalse, las fuerzas de levantamiento y peso del concreto. En el caso de la presade gravedad se tiene que el agua empuja la presa pero su gran peso empuja la estructura hacia abajo, dentro del suelo evitando su colapso. Pero también hay muchas otras fuerzas que pueden actuar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presa A Gravedad
  • Presas De Gravedad
  • Presas de gravedad
  • Presas De Gravedad
  • Presas de gravedad
  • Presas de gravedad
  • Presas De Gravedad
  • Trabajo de Grupo 1 Presas de Gravedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS