presa hidroelectrica la yesca

Páginas: 9 (2109 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2014
La Presa La Yesca es una presa y central hidroeléctrica en construcción, esta se encontrará en el cauce del Río Grande de Santiago en el municipio de la La Yesca, Nayarit. Tendrá una capacidad para generar 750 megawatts de energía eléctrica,[1] con un embalse aproximado a 1,392 millones de metros cúbicos, tendrá un costo aproximado de 768 millones de dólares.[2] Esta presa formará parte delsistema hidrológico del Río Grande de Santiago formado por la Presa Aguamilpa y la Presa El Cajón que en conjunto generarán 4,300 MW.[3][4]
HOSTOTIPAQUILLO, JALISCO, (EL SUR).- Iniciaron de forma oficial las obras de construcción de la presa hidroeléctrica La Yesca, que será edificada entre los límites territoriales de Jalisco y Nayarit, sobre el Río Santiago, y que contará con una inversión de 767millones de dólares.
En el acto, encabezado por el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa; el Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, reconoció este esfuerzo del Gobierno por generar empleos y avanzar en obras que le apuesten a la energía renovable.
"El evento que encabeza el Presidente de la República tiene que ver con la generación de empleos y de empleos mejor pagados quedemandamos los mexicanos, que requerimos, que necesitamos en nuestras familias, y se están haciendo las cosas".
González Márquez también agradeció el apoyo que dará la Federación a la consolidación de obras en materia hidráulica con beneficios para Jalisco, ya que se proyectan varias acciones durante el sexenio, por ejemplo, crecerán en 45 por ciento las hectáreas de riego del estado y lascantidades de agua tratada y saneada.
Por su parte, Calderón Hinojosa habló de las bondades de este embalse, así como del respaldo de su Gobierno para consolidar otras obras indispensables para limpiar las aguas residuales en Jalisco, y así cumplir con las normas ambientales en la materia que así lo exigen.
"En materia de presas, quiero que México se convierta, precisamente, en un verdadero líder dela región, y además que eso sea el avance que pueda impulsar el desarrollo futuro de nuestro querido México", subrayó el Mandatario federal.
Esta obra, que traerá beneficios a nivel nacional en cuanto al suministro de agua y generación de energía eléctrica por medio de puentes alternativos, contribuirá a la regulación de las aguas del Río Santiago, donde además se ubican las presas Santa Rosa,El Cajón y Aguamilpa.
A través de la hidroeléctrica se podrá generar y aportar al sistema eléctrico nacional 750 megawatts (mw), con capacidad de alcanzar los mil 413 gigawatts anuales, lo que equivale al 1.5 veces de consumo de energía eléctrica anual de Nayarit ó 15 por ciento de la energía eléctrica que consume Jalisco en un año.
La etapa que inicia este día requirió de estudios geológicos,de geofísica, sismotectónica, topografía, geotecnia y materiales, los cuales ya fueron concluidos; el siguiente paso consiste en el levantamiento de la cortina con una altura de 220 metros y capacidad de almacenamiento de dos mil 392.90 millones de metros cúbicos; la construcción de un canal, las obras de desvío y la casa de maquinaria.
Se proyecta que la presa quedará concluida en cuatro años ygenerará 10 mil empleos; cinco mil de forma directa y el resto indirecta.
Los municipios de La Yesca, en Nayarit, y Hostotipaquillo, en Jalisco, involucrados directamente con esta obra, al quedar físicamente en los límites de ambos estados; obtendrán beneficios importantes, al contemplarse la ampliación del camino que llega a la cabecera municipal de Hostotipaquillo; libramientos de laspoblaciones de Magdalena "Jalisco"", la construcción de dos puentes que sustituirán a los que dan acceso actualmente al poblado de San Pedro Analco, en Jalisco, y La Yesca, en Nayarit.
Además atenderán a los trabajadores de la obra y derechohabientes, en una clínica del IMSS que será construida en la zona.





La Yesca. El proyecto de infraestructura hidroeléctrica más importante de México
21...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presa Hidroelectrica
  • Presas Hidroelectrica
  • Presa el cajon y la yesca
  • Proyecto Federal Presa La Yesca
  • Hidroeléctricas: El silencio de las presas
  • Presas hidroelectricas en nayarit
  • La Presa Hidroeléctrica En Chiapas
  • Hidroeléctrica La Yesca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS